Económica

Primeros pasos para un TLC entre Perú y Reino Unido

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

A pesar de la inminente y cada vez más cercana salida del Reino Unido de la UE, el país busca mantener sus lazos comerciales con el Perú y otros países sudamericanos, para lo cual se tomará como base el actual TLC que se mantiene con la UE.

Desde marzo del 2013 el Perú y la Unión Europea mantienen un Tratado de Libre Comercio (TLC), en esa época el Reino Unido formaba parte de la UE y por tanto participaba del TLC. Sin embargo, tras la decisión que tomó el Reino Unido de abandonar la UE, el país debe reformular sus relaciones comerciales con el resto del mundo, ahora como un país independiente. Precisamente por este motivo, el Reino Unido ha iniciado ya conversaciones con diversos países con los que desea mantener o reforzar sus lazos comerciales, entre estos países se encuentra el Perú. Con este objetivo, representatntes del Gobierno Británico visitaron el país a inicios de año y han vuelto a hacerlo recientemente para iniciar un proceso de negociación.

El ministro británico de Política Comercial, Greg Hands, estuvo en Lima la semana pasada para reunirse con su par peruano, Eduardo Ferreyros (Ministro de Comercio Exterior y Turismo). La idea de la visita es empezar a trazar los lineamientos para un acuerdo comercial con Perú, Ecuador y Colombia, aprovechando los tratados ya existentes entre estos países y la Unión Europea. Como señaló el ministro británico Hands, lo primero y más importante es reafirmar que los actuales tratados seguirán siendo válidos, por lo que las empresas que se benefician de las políticas actuales pueden mantenerse seguras sobre su situación en el futuro cercano.

Adicionalmente, Hands resaltó el entusiasmo del Reino Unido por los productos agrícolas peruanos y otros bienes de alta calidad que llegan al mercado británico y que tiene un gran recibimiento. En la misma línea, el ministro británico mencionó el potencial de crecimiento que tiene el comercio entre ambos países en el sector servicios, que representa alrededor del 80% de la economía británica. Sobre estos puntos cabe resaltar que el Reino Unido anunció previamente que brindará apoyo al comercio peruano-británico por hasta US$ 5 000 millones a través de la agencia británica de crédito a la exportación (UKEF).

Fuente

Gestión

Gestión(2)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados