Económica

Principales temas en la inauguración del congreso en China y efectos en el mercado

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La inauguración del congreso del Partido Comunista Chino marcado por las palabras del presidente Xi Jinping en su discurso dan grandes expectativas y a la vez incertidumbre por las reformas económicas que se seguirán en las próximas décadas para lograr sus metas expuestas.

El día de hoy miércoles 18 se dio apertura al congreso más importante en la escena política de China en cinco años. Este evento suele durar aproximadamente una semana, sin embargo aún no hay una fecha exacta en el que terminará. El Partido Comunista Chino (PCCh) y sus delegados votarán a puertas cerradas para renovar la cúpula de poder en China para los próximos cinco años del presidente Xi Jinping.

En el discurso de inauguración, el presidente chino anunció “una nueva era” para el país, su partido y el mundo. Además, se enfatizó la continuación de la presencia económica y política que busca China en el mundo y cómo consolidarse como potencia mundial en los años siguientes. Entre los temas claves que se tocó en la intervención del mandatario está la nueva era del país, la posición de China en el mundo, el plan de la modernización socialista de China, la mejora de calidad de vida y bienestar en la sociedad y sobre la corrupción.

Al referirse a la “nueva era” de China, se resaltó los logros en las última décadas que ningún otro gobierno pudo lograr, el mismo presidente llamó a esto “el socialismo con características chinas para una nueva era”. También se mencionó el próspero modelo que China mantiene y cómo este se ha convertido en una nueva opción para los países en desarrollo como, por ejemplo, en Latinoamérica convirtiéndose en muchos casos el principal socio comercial. Por otro lado, con respecto a la posición de China en el mundo se buscará un desarrollo de las fuerzas armadas y además se señaló que el país no se mantendrá hermético produciendo barreras a las inversiones extranjeras.

Asimismo, se recalcó la construcción de un país “próspero y bello” por medio de reformas ambientales y económicas para la modernización socialista. Se enfatizó también la mejora en el bienestar de la sociedad y el aumento de calidad de vida en lo urbano y rural demandado por las personas del país, dado el nivel de contaminación que se observa y produce daños en la salud, asegurando así un mayor acceso a los servicios públicos de calidad. Por último, se trató el tema de la corrupción, el cual es uno de los ejes claves del gobierno donde busca erradicarla logrando así sancionar a más de un millón de funcionarios públicos por irregularidades detectadas en el propio partido.

Dado estas declaraciones del presidente, el mercado y los inversores esperan más señales sobre los recortes de capacidad de la producción de China. Según Bloomberg, los mercados de materias primas están experimentando las reformas económicas relacionadas al endurecimiento de controles ambientales y la desactivación de capacidad industrial generando así repercusión en la oferta global. Los principales sectores que podrían ser afectados son la del acero, carbón y aluminio por los cierres de plantas, fundiciones, etc.

Fuentes:

BBC (1) (2)

Gestión (1)

El País (1) (2)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados