Económica

Pro Inversión suspende el proceso de concesión del proyecto Hidrovía Amazónica

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El proyecto pretende desarrollar un sistema fluvial que permita la navegación en la Amazonía peruana las 24 horas de los 365 días del año.

El proyecto tenía prevista su adjudicación para el viernes, ahora tendrá que dar paso a un nuevo proceso que debe zanjar con éxito la consulta previa a la población. De esta forma, la firma China Communications Construction Co. Ltd., desestimó sus posibilidades de inicio de operaciones en la selva, siendo la única de los ocho postores que calificaba.

El proyecto de la Hidrovía Amazónica debe su importancia, al transporte de cerca de un millón de personas que viven en Amazonas, San Martín, Ucayali y Loreto, y especialmente, porque es la pieza faltante para completar el corredor multimodal del norte, cuyo recorrido se inicia en el puerto de Paita, continúa por la carretera IIRSA Norte, se articula al puerto de Yurimaguas y debía proseguir por la hidrovía hasta Brasil y salir al Atlántico.

Según informantes no oficiales de Pro Inversión, el reinicio del concurso de concesión dependerá de los resultados favorables que se obtengan de la consulta previa a los habitantes del área de influencia del proyecto. Como precisó el Ministro de Transportes, José Gallardo: “Han sido una suma de factores, pero la consulta previa ha sido la detonante”.

Como explica el ministro, Pro Inversión junto a la cartera de transportes, decidieron avanzar con el concurso y en paralelo con el proceso de la consulta previa, frente a la medida cautelar obtenida por las organizaciones nativas del río Marañón (Acodecospat) contra el proyecto. La decisión sobre el concurso fue tomada luego de tres reuniones, a las que no asistió Acodecospat y por el descontento social que se vive en el oriente ante los recientes casos de derrame de hidrocarburos e inundaciones.

Fuente: Diario «El Comercio»

Imagen: Diario «Gestión»

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