La ministra de la Producción, Rocío Barrios, adelantó hoy que su sector en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), evalúan implementar microcréditos para las empresas informales afectadas por la pandemia del coronavirus. Pero con la condición de que genere incentivo para la formalización y la inclusión financiera. Asimismo, señaló que una de las lecciones que esta pandemia está dejando es que ante tales circunstancias cobra mayor sentido ser formal, puesto que de esta manera las empresas pueden acceder a los beneficios del Estado y el sistema financiero.
Este lunes, 6 de abril de 2020, la ministra de la producción, Rocío Barrios, anunció que se está evaluando, junto con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), una propuesta para el alivio financiero dirigido al sector informal. Esta medida consistirá en microcréditos, similares a los anunciados para el sector formal. Ello debido a que muchas de las empresas informales han sido afectadas por las medidas de aislamiento social frente a la pandemia. Dicha propuesta contempla como condición que las empresas beneficiadas se formalicen, ya que es una condición para acceder al beneficio. La ministra remarcó que ya se ha atendido a las mypes formales, a los trabajadores independientes formales, pero todavía nos quedaba de lado este grupo de microempresarios informales que también tenemos que apoyar y sobretodo estimular la formalización.
En tal sentido, se puede señalar que la propuesta sirve como un incentivo para la formalización e inclusión financiera de dichos negocios. Al respecto la ministra señaló que una de las lecciones que estaría dejando esta crisis sanitaria es que ante tales circunstancias la formalidad es relevante, puesto que solo de esta manera pueden acceder a los beneficios del Estado y acceder a los préstamos en el sistema financiero. Asimismo, informó esta medida que tiene que ver con microcréditos para el sector informal, también tendrá beneficios de período de gracia, financiamiento de 36%, y con una tasa de interés entre 3% y 5%, señaló en entrevista con Agenda Política.
Finalmente, refirió que ya se otorgaron más de 300 créditos del Fondo Crecer a la micro y pequeña empresa (mype). También destacó que hace una semana se aprobó el Fondo de Apoyo Empresarial a las MYPE (FAE-MYPE), con recursos por 300 millones de soles. Asimismo, informó que hasta el momento se han cerrado 15 convenios con cajas rurales, cooperativas, justamente para que la próxima semana, pongan a disposición créditos que van a llegar hasta 96,000 soles, con 36 meses de financiamiento y 6 meses de periodo de gracia. Por otro lado, respecto a la reinició de actividades económicas en el Perú precisó que se propone una apertura gradual e incremental, que será evaluada progresivamente, conforme veamos cómo se desarrolla la parte de salud; y uno de los criterios que se baraja para la reinserción de los sectores productivos es el de las actividades que le dan mayor valor agregado a la economía nacional, como el de la agroindustria, las bebidas no alcohólicas, la manufactura o el sector textil.
Fuentes:
El Comercio (1)
Diario Gestión (1)
La República (1)