Económica

Produce: Factoring entrará en operación a fines de este año

Compartir en:

El titular del Ministerio de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que no habrá prórroga de plazos fijados para cambiar facturas y recibos por honorarios. Los talonarios deberán contar con una tercera copia que servirá para usarla como factura negociable, mientras tanto, Los talonarios antiguos, emitidos hasta el 2014, solo tendrán vigencia hasta octubre, mientras que los emitidos el 2015 solo tendrán validez hasta diciembre. 

La Ley del Factoring (facturas negociables) se promulgó el 12 de marzo del presente año. En ella se estableció que las facturas comerciales o recibos por honorarios impresos hasta el 31 de diciembre del 2014 (que no tengan la tercera copia) tendrán vigencia sólo hasta el 31 de octubre de este año. Frente a ello, Piero Ghezzi señaló, «esta norma permitirá que estas facturas sean verdaderos títulos valores que podrán ser tranzados en el mercado financiero para dar liquidez inmediata a aquellas Mipymes que lo requieran, especialmente cuando se vinculan comercialmente con empresas grandes”.

En declaraciones recientes, el ministro estimó que a fin de año se darán las primeras operaciones de factoring. Además, explicó que cuando se implemente este mecanismo, los beneficios «serán tremendos» sobre todo para las Mipymes. Para explicar dicho panorama, sostuvo que en la actualidad los bancos cobran una alta tasa de interés por este tipo de facturas (hasta 25%) debido a que no eran consideradas títulos de valor. No obstante, «lo que hace el ‘factoring’ es que la tercera copia sea un título de valor. Si vas al banco la tasa que debería prevalecer es la más baja. Lo que hará este mecanismo es permitir que se cree un mercado y que, del millón de micro, pequeña y medianas empresas, tengamos 350,000 beneficiándose el siguiente año”, indicó.

Cabe mencionar que la obligación de cambio de talonarios generó algunas críticas del sector empresarial, debido al costo no previsto para su implementación. Frente a ello, Ghezzi sostuvo que ante cualquier cambio la gente se queja porque está acostumbrada a hacer las cosas de otra manera. Además, dijo que la tercera copia es poco costosa en términos de dinero, ya que solo son 200 a 150 soles para un talonario que dura por bastante tiempo. «Las empresas grandes, deben entender que también se beneficiarán, pues les conviene que sus proveedores estén mejor», enfatizó.

En conferencia de prensa, Ghezzi señaló que Produce está buscando hacer esta implementación de manera masiva, a través de un proceso de difusión y un mayor acompañamiento del sector de modo que se utilice de la mejor manera. Por último, precisó que los nuevos talonarios ya se emiten con la tercera copia, por lo que el cambio solo debe darse con los antiguos.

Si desea tener mayor conocimiento sobre la tercera copia o factura negociable, haga click aquí.

Fuentes:

Gestión

Semana Económica

Andina

Produce

El Peruano

Artículos relacionados