La actividad económica nacional ha sido afectada por las graves consecuencias del complejo escenario social que se vive en el Perú. Diversos sectores productivos han sido perjudicados por los bloqueos de carreteras y paralizaciones a lo largo del territorio nacional. Esto se ha evidenciado, sobre todo, a lo largo de la última semana, en la cual las cadenas de valor fueron interrumpidas y sus efectos se manifestaron en subidas de precios, pérdidas económicas y revisiones a la baja del crecimiento económico de lo que resta del año.
Mercados mayoristas sufrieron desabastecimientos
Según el Sistema de Abastecimiento de Precios (SISAP) del Midagri, al viernes 16 de diciembre se registró una reducción del 20% en el ingreso de productos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) y del 65% al Mercado Mayorista N°2 de Frutas con respecto al promedio de las últimas cuatro semanas. Como menciona el presidente de la Unión Nacional de Transportistas Dueños de Camiones del Perú, Javier Marchese, esto se debería a que alrededor de 5 mil camiones de carga no pueden transportar productos a Lima desde departamentos como Cuzco, Arequipa, Tacna, entre otros.
Luego, sábado 17 de diciembre, el ingreso de productos se recuperó debido al progresivo desbloqueo de carreteras. No obstante, aún se mantuvieron en niveles bajos las entradas de papa en el GMML (menor en 20.9% respecto a las últimas cuatro semanas) y de alimentos en el Mercado Mayorista de Frutas (menor en 49.8%).
Así, gracias a la falta de ingresos, los precios de 11 de 16 principales productos en los mercados mayoristas se mantuvieron altos durante la semana, y no es recién hasta el último fin de semana que mostraron una tendencia a la baja.
Sector minero es perjudicado a través de Las Bambas
El sector minero fue de los más afectados por los bloqueos. Específicamente, la paralización del funcionamiento del Corredor Minero en Apurímac ha perjudicado la operatividad de Las Bambas, la tercera mina más importante del Perú, dado que su almacenamiento se encuentra cerca de su tope.
Debido a que no existen carreteras libres para transportar cobre semiprocesado a puertos de exportación, Las Bambas se ha visto obligada a almacenar sus existencias de cobre en el mismo lugar de la mina. A pesar de que se han realizado ajustes contingentes en el almacenamiento, la mina deberá ralentizar su proceso productivo o hasta detener sus operaciones si los bloqueos continúan.
Con ello, en un contexto en el que el precio de dicho metal ha mantenido una tendencia al alza debido a las expectativas de una recuperación de la demanda china, no se podrá aprovechar el favorecido contexto para la actividad minera. Además, los inventarios ya existentes valorizados en US$ 1 000 millones no podrán ser movilizados para su exportación.
Perspectivas de crecimiento disminuyen
Los efectos negativos en los diversos sectores productivos de la economía no se mantienen aislados, sino que afectan la cadena comercial que se extiende a través del territorio peruano, pues una gran cantidad de negocios y emprendimientos, dependen del dinamismo que se genera en el sector minero, agrícola, entre otros. Por ejemplo, dado los problemas de transporte de mercadería, el MEF estima una caída del 7% de las ventas comerciales de la campaña navideña.
Asimismo, dada la incertidumbre del clima social y político, la inversión privada se mantendrá con una variación del 0% en el presente año, mientras que la inversión privada minera caerá en 6%. Tomando ello en cuenta, el BCRP ha reducido marginalmente su proyección de crecimiento económico del final del año de 3% a 2.9%, contando caídas de 13.4% y 1.8% en los sectores de pesca y manufactura respectivamente, así como con un crecimiento del 0% para la actividad minera metálica.
Fuentes:
Andina (3)
Bloobmerg Línea (4)
La República (5)
También te puede interesar: BLOQUEO DE CARRETERAS: MILLONARIAS PÉRDIDAS EN EL SECTOR PRODUCTIVO