Económica

Proveedores de Juegos Panamericanos 2019 presentan mejoras en experiencia y logística

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Diversas empresas prestadoras de servicios mejoraron ampliamente gracias a la experiencia ganada durante la realización del evento, además estas llamaron la atención de importantes grupos de interés.

 

Cerca de 30000 empresas proveedoras de servicios ,desde mypes hasta grandes,contribuyeron a la realización del evento deportivo. Estas ganaron exposición y know-how debido al cronograma establecido y a la rápida respuesta frente a cualquier eventualidad. El número de proveedores, aproximadamente el 27% correspondió a servicios de seguridad, un 13% a servicios de ceremonia —entre los que destaca Balich Worldwide Shows, organizador de la inauguración y clausura del evento—, un 10% a servicios de catering y limpieza, y un 7% a servicios médicos. El porcentaje restante estuvo distribuido entre transporte, tecnología, operaciones del local, servicios logísticos, infraestructura y marketing. La contratación de proveedores se hizo vía mecanismos gobierno a gobierno, licitaciones a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y licitaciones públicas.            

La carrera contra el tiempo para la realización de los juegos significo un desafio en cuestiones de logística para algunas empresas.Esto debido a que muchas de ellas optaron por contratar personal temporal para cumplir con las exigencias del comité organizador.Por ejemplo, IBT Group, gestor de dos hospitales de EsSalud , contrató personal adicional además de realizar convenios con Alerta Medica, Rimac Seguros y Unilab para ambulancias, acceso a red de clínicas y servicios de laboratorios,respectivamente.

Disal, empresa que ofrece servicios de gestión de residuos, invirtió cerca de US$1 millón en la construcción de servicios sanitarios con características particulares como los sanitarios antidoping, la compra y mejora de camiones, y la incorporación de personal, parte del cual seguirá en la compañía. 

la multinacional belga Schréder Perú priorizó la fabricación de luminarias, que tienen como característica principal el ahorro de energía a través del sistema LED, para el evento. Ello les permitió suministrar las luminarias para las sedes de la Villa Deportiva del Callao y el Polideportivo Villa el Salvador. La multinacional también acudió a proveedores locales para que fabricaran postes de acero para alumbrado público. Así, lograron iluminar el Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo.

El interés de los proveedores no pasó solo por un inyección extra de ingresos, sino por una mayor exposición: el evento deportivo les permitió mostrar sus líneas de negocio y captar el interés de diversos rubros económicos. Las mypes también ganaron contratos a través del programa Compras Mi PerúProduce detalló que, a través de cinco convocatorias realizadas por el Núcleo Ejecutor de Compras (NEC) Kits Juegos Panamericanos, se contrató un total de 302 mypes: 269 microempresas y 33 pequeñas empresas. De ellas, 27 fueron productoras de bienes de madera y melamina, 68 de productos de metalmecánica y 207 confeccionan prendas de vestir. Participaron pequeñas empresas metalmecánicas como Industrias Surco y J y C Corporación Industrial, además de empresas como Muebles Conty, que fabricó los primeros carros transportadores de maletas de viaje producidos en el país, y Tecnipima, que confeccionó polos para los portadores de la antorcha olímpica.  

Recordemos que los Juegos Panamericanos arrojan una cifra positiva de inversión y manejo de presupuesto ya que como señala Carlos Neuhaus la realización del evento costó 4200 millones de soles, unos 800 mil soles menos de lo proyectado.      

Fuente:

Semana Economica(1)

AmericA Noticias(2)

Diario Correo(3)

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