Económica

Importaciones bolivianas de gas esperan entrar al mercado peruano, ¿esto afectará al proyecto de masificación de gas en la zona sur del país?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 En los pasados 10 y 11 de enero se llevó acabo ,en la cuidad  de Santa Cruz, un encuentro bilateral entre Perú y Bolivia, en donde participó el ministro de Energía y Minas Francisco Ismodes y su homólogo boliviano Luis Alberto Sánchez. Este encuentro buscó afianzar la alianza energética entre ambos países y abrió la posibilidad de importación de gas en el sur peruano.

El encuentro bilateral entre Perú y Bolivia dejó al descubierto la posibilidad de importación de gas natural boliviano a siete regiones del sur peruano.Esta posibilidad surgió a raíz del retraso del proyecto de masificación de gas al sur del Perú

Recordemos que el “Sistema Integrado de Transporte de Gas-Zona sur del Perú”, como se denomina al proyecto de masificación, tiene la finalidad de abastecer de gas natural y licuado a siete regiones del sur peruano desde los yacimientos de Camisea en el Cusco. En este proyecto se construirá un gaseoducto que abastezca de dicho elemento a las regiones de Cusco , Puno ,Ayacucho,Huacavelica , Apurimac ,Ucayali y Junin.

Se tiene la creencia que la importación de gas natural de Bolivia pondría en riesgo el óptimo funcionamiento del sistema de transporte de gas debido a la baja cotización internacional de los balones de gas que exporta Bolivia. Sin embargo, la distribución de gas licuado boliviano se hace mediante camiones lo cual origina que el transporte del elemento sea costoso en el largo plazo.Ademas, las zonas más cercanas a la planta de licuefacción en Bolivia son Juliaca y Puno.Con esto, se espera que la importación de gas boliviano no afecte al gran proyecto de masificacion que el estado tiene planeado.

Por otro lado, Proinversión, organismo público encargado de realizar los proyectos de inversión privada en el país, ha tratado de adjudicar el proyecto de masificación de gas para la zona sur peruana desde fines del año pasado. Ante esto , la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos(YPFB) ha mostrado gran interés en participar de la licitación del proyecto del gaseoducto.

Por en momento, la empresa estatal boliviana espera construir un ducto y una planta en Ilo para poder exportar gas al exterior sin usar los puertos chilenos.Este plan esta siendo evaluado por el Ministerio de Energia y Minas.

Fuentes:

Semana Económica (1)

Andina Agencia Peruana de Noticias (2) (3)

Diario La Republica (4)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados