Económica

¿Qué hay detrás de la alianza entre Rabobank y Caja Arequipa?

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Tras la entrada de Rabobank, un importante ente bancario holandés, al mercado peruano el pasado 9 de abril, su director ejecutivo, Berry Marttin, detalla el plan de crecimiento local y regional de la empresa en el Perú, así como la importancia de la formación de alianzas con diferentes bancas peruanas  para la consecución de sus fines.

Coöperatieve Rabobank U.A., banco especializado en agronegocios, se instaló recientemente en el país al abrir una oficina en el Centro Empresarial Real de San Isidro. Al respecto, Marttin indica que no sólo se concentrarán en su principal rubro, en el que colocaron 400 millones de dólares para realizar sus actividades. Las otras áreas previstas son el segmento mediano y pequeño a través de alianzas. Respecto al primer segmento, el director explicó que el plan ha dado marcha poco tiempo atrás. “Tenemos un memorando de entendimiento para poder hacer una posible inversión en Caja Arequipa”, informa él, y precisa que apuntan a obtener una participación minoritaria de 7,5%.

Tal acuerdo implicaría el acceso de asistencia técnica en agronegocios y digitalización de Rabobank a la Caja Arequipa. Para ello, contó que se han realizado diferentes conversaciones con las entidades, entre las que se cuentan como candidatos a bancos como Agrobanco. Sin embargo, Rabobank se decantó por proseguir con Caja Arequipa.

Las razones detrás del cambio en el campo de las negociaciones se justifican en su necesidad de alcanzar al mayor número de productores rurales. En consecuencia, y debido a un cambio en la ley que permite que bancos extranjeros puedan realizar inversiones en cajas, se optó por hacer un due diligence.

Por otra parte, para César Arriaga Pacheco, presidente del directorio de Caja Arequipa, Rabobank tendría el 7.5% de la composición accionarial de la entidad financiera local. Tal decisión se tomó tras dos años de negociaciones y de un refuerzo patrimonial importante. Para este, Rabobank era el indicado de ser su adquiriente accionario porque está presente en varios países del mundo, así como por ser la primera empresa financiera en desarrollar e impulsar programas de alimentación en varios países en donde se encuentra arraigado.

Actualmente, la cartera de negocios que maneja el banco holandés para sus operaciones en el país es de 400 millones de dólares. Tal cifra representa la duplicación de su presupuesto desde el 2017. Cuentan, además, con veinte clientes corporativos y productores primarios. Tal enfoque se da en el 95% de los negocios que realizan fuera de su país de origen. La principal razón de su ingreso a Perú, según cuenta Marttin, es el gran potencial del país para la producción agrícola. En Latinoamérica, se encuentran asentados en Brasil desde 1989. Posteriormente, se instalaron en Argentina y Chile.

Respecto al impacto que puede tener Rabobank en un mercado crediticio local para el agro, este busca fortalecer el sector. Para ello, consideran que deben convertir a Perú, al igual que hicieron con hile y Brasil, en un “power house” para las exportaciones de agronegocios. El apoyo al sector se da desde la década de 1990 y tiene como consecuencia un crecimiento anual del mismo en un 10%. En el caso de Brasil, se denotaron varios estándares de sostenibilidad para prevenir la erosión y salinización de los suelos.

En el resto del mundo, Rabobank se encuentra en otros 38 países. Asimismo, cuenta con 101 oficinas en Holanda y atiende a un total de 8.3 millones de clientes con servicios de banca mayorista y minorista, banca privada y arrendamiento financiero e inmobiliario. Por último, respecto a los estados financieros del banco al cierre del año anterior, se sabe que ascendieron hasta 12.020 millones de euros. Asimismo, su utilidad neta tuvo un alza del 12%, es decir, de hasta 3.004 millones de euros.

Fuentes:

El Comercio (1)

Diario Correo (2)

InfoMercado (3)

Lex Latin (4)

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