Económica

¿Qué tan veraces son las propuestas económicas de los candidatos?

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
propuestas economicas candidatos

Acercándonos más a las elecciones, los planes de gobierno son punto clave para los candidatos presidenciales, pues guiaran su accionar y son la base de las propuestas que plantean en sus campañas. No obstante, según el informe IPE, algunas propuestas económicas son poco realistas e implicarían un gasto adicional de hasta s/ 176 mil millones hasta el 2026. Asimismo, tendrían repercusiones sobre la estabilización fiscal a largo plazo.

PROPUESTAS ECONÓMICAS VS PRESUPUESTO

En este nuevo contexto, las propuestas continúan estructuradas desde lo más simple, como proponer cambios en la remuneración mínima, hasta llegar a ofrecer la generación de millones de empleos en un par años.

Como un repaso de algunas propuestas, Fuerza Popular planteo la creación de 80 nuevos hospitales para satisfacer la demanda. Sin embargo, se estima que esta requeriría de más de s/20 millones. Este monto es el doble de todo lo invertido en infraestructura del sector salud en los últimos cinco años. En cuanto a la educación, el Frente Amplio propuso incrementar la cobertura de educación básica en 30%. Esta medida demandaría mas de s/ 1.1 mil millones e implicaría un aumento de 45% en el presupuesto dirigido al sector educativo.

ESTABILIDAD FISCAL EN RIESGO

Estas y más medidas resultan poco oportunas, pues incrementarían el gasto en un contexto en el que la pandemia, según el Consejo Fiscal, “ha significado el uso de todo el espacio fiscal disponible previo a la crisis”. Por otra parte, algunos partidos argumentan que el mayor gasto seria recompensado con un mayor ingreso proveniente a la elevación de la recaudación tributaria. Estos ejemplos provenientes de partidos como Juntos por el Perú y Avanza País, pero el plan de recaudación aún no está esclarecido.

Según el MEF, los ingresos del gobierno recién se recuperarían hacia el 2024; sin embargo, continuarían siendo inferiores a los observados entre 2011 y 2014.

A modo de conclusión, muchas de las propuestas son poco realistas. De acuerdo con Alfredo Thorne, exministro de Economía, se requiere de planes de gobiernos menos improvisados y más coherentes con la caída del presupuesto fiscal causada por la pandemia.

 

Fuentes:

EL COMERCIO (1)

IPE (2)  (3)

 

Síguenos en Facebook e Instagram

Puedes leer también: Biden se compromete a contribuir con US$ 4,000 millones a COVAX

Salir de la versión móvil