Como cada ocho de marzo, se conmemora internacionalmente el Día de la Mujer, en el cual se recuerda la lucha que hicieron las mujeres para la igualdad de derechos. Pero, ¿cuánto se ha avanzado para alcanzar la igualdad de derechos, tanto en lo laboral, profesional y académico?. ¿Cuánto avanzó el Perú en la búsqueda de ello?.
Pese a que ha existido un avance en la lucha por la igualdad de derechos para las mujeres, aún sigue existiendo una notoria desigualdad de derechos, los cuales evidente en la brecha salarial, en la poca participación de mujeres en los directorios o el sesgo de género por parte del empleador.
En primer lugar, se ve reflejado en las posturas de las personas con respecto hacia ciertos roles de las mujeres, ya que, según la investigación “cambios y continuidades en las actitudes hacia los roles de género, Perú: 1996-2018”, aún existe un 44.3% de peruanos que creen que los hijos sufren cuando la madre tiene un trabajo remunerado. De la misma manera, un 13.1% de peruanos creen que “los hombres son mejores ejecutivos de negocios que las mujeres.
En segundo lugar, ello se ve reflejado en la brecha salarial. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende en promedio a 572 soles. Es decir, el ingreso promedio de los hombres se ubicó en 1,812 soles, el cual aumento en 1% con respecto al 2017, y el ingreso promedio de las mujeres se ubicó en 1,240 soles, el cual se incrementó en 1.8%. Además, cabe señalar, que la brecha salarial es mayor en mujeres y hombres de 45 a más años. En este grupo, las mujeres solo ganan el 64.6% del ingreso de los hombres.
Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)
En tercer lugar, según el informe de Aequales y PwC Perú, se realizó un informe, en el cual se estudia a 137 empresas privadas de Perú, y se encontró que solo hay un 22% de mujeres en las juntas directivas de las compañías analizadas. Asimismo, en las empresas más grandes, solo un 18.1% de la directiva está conformada por mujeres. Además, según dicho informe, es preocupante que un “23 % de empresas no tenga un protocolo para abordar casos de acoso laboral y que solo un 55% de los que lo tienen cumpla con la tarea de difundirlos”.
Ante todo, ello, el presidente del Perú, Martin Vizcarra señalo que un día como hoy no es motivo de festejo pues, si bien ha habido avances, aún falta mucho para lograr una sociedad equitativa.
Fuentes:
Perú 21 (1)
El Comercio (1)
IOP PUCP (1)
El Heraldo (1)