Financial Times difundió un ranking sobre la exposición de países emergentes ante una desaceleración de la inversión en China. El país más vulnerable resultó ser Chile, mientras que Perú se ubica en quinto lugar.
Las recientes preocupaciones sobre nuevos episodios de default de empresas en China, temores sobre desaceleración de su crecimiento y una reducción en la inversión a niveles más sostenibles se convierten en factores de riesgos de corto y largo plazo para las perspectivas de crecimiento de muchas economías emergentes primario exportadoras. En este contexto, Financial Times publicó un ranking donde muestra que los países más vulnerables a menores exportaciones netas de materias primas (excluidos alimentos) son Chile, Colombia, Rusia, Sudáfrica y Perú.
Este cálculo se realizó tomando en cuenta tanto la participación de las exportaciones del país que se destina a China respecto al PBI (Chile 7% aprox., Perú 3,8% aprox.) como la proporción de las exportaciones en forma de materias primas para el sector construcción chino respecto del total de exportaciones dirigidas a China (Chile 96% aprox., Perú 85% aprox.). Esta última métrica de vulnerabilidad es importante porque China experimentó un boom en el sector construcción que estaría llegando a su fin. Esto pues estaría experimentando una transición de una economía basada, principalmente, en inversión a una orientada más al consumo.
Fuente
Financial Times: http://blogs.ft.com/beyond-brics/2014/03/13/ranking-em-vulnerability-to-china/#axzz2w4tHCbKT