Económica

Reactiva Perú: Dificultades al asignar fondos dirigidos a las mype

Compartir en:

Tras las subastas realizadas por el BCR, durante los últimos días, se inició la  asignación de los fondos del programa Reactiva Perú a las distintas instituciones financieras. Sin embargo, si bien de esta forma los fondos se canalizan a las empresas grandes y medianas, no ocurre de manera similar en el caso de las micro y pequeñas empresas.

Mediante el programa Reactiva Perú el Banco Central de Reserva busca asignar recursos a las instituciones financieras con la finalidad de que tengan una mayor cantidad de fondos a ser canalizados en créditos para capital de trabajo a las empresas que lo soliciten.

En este contexto, se han presentado ciertas dificultades al momento de asignar los fondos destinados a créditos, garantizados por el Estado al 98%, para las micro y pequeñas empresas por un importe de hasta S/. 30 000. El martes 28, tras realizarse una subasta de S/. 100 millones, el BCR solo pudo asignar S/. 35.5 millones, a una tasa de interés de 2.21, superior a las tasas de las subastas anteriores.

Además, el BCR realizó una subasta especial de S/. 50 millones de fondos destinados al mismo tipo de crédito, pero orientado específicamente a créditos de hasta S/. 10 000 que solicitan las microempresas, pero solo se llegó a asignar S/.27 millones a una tasa de 2.99%.

Por otro lado, fuera del caso especial mencionado en el párrafo anterior, a través de las subastas realizadas por el BCR de los S/. 4 000 millones, subastados como fondos para créditos a empresas con garantía estatal desde 80% a 98%, se logró asignar S/. 3 935.5 millones.

En síntesis, si bien a través de las subastas organizadas por el BCR se están asignando los recursos del programa Reactiva Perú, en el caso de los fondos que tendrían como principales receptores a las empresas grandes, medianas y pequeñas no se ha presentado dificultades; sin embargo, no ocurre de manera similar para el caso de los fondos destinados a préstamos que beneficiarían a las micro y pequeñas empresas.

Fuentes:

Gestión (1) (2) (3)

La República (4)

Artículos relacionados