Económica

Recesión chilena: El Cobre y China golpean su economía

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La situación económica actual se encuentra marcada por la inminente desaceleración del gigante asiático: China. Países con importantes vínculos comerciales con este país, se han visto afectados de manera importante. Claro ejemplo de esto es la situación de Chile, que ha sido perjudicado por la caída del precio del cobre y la caída de la demanda de China, su principal mercado.

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial. El metal referido representa gran parte de sus exportaciones y por tanto es una importante fuente de ingresos. Por esas razones, la caída en su precio representa un gran problema. En ese sentido, se reconoce  la influencia de la economía china. Por un lado, la desaceleración en ese país afecta en general la economía chilena. Por otro lado,  China es el país a quien Chile  principalmente vende este metal. En consecuencia, se estima que la continuación de la caída de precio del cobre provoque recesión.

Por consiguiente, ya no es considerado como la diferencia de desarrollo económico dentro de los demás países de su región. Cabe destacar que la importancia que se le otorgaba a Chile no solo se daba por la forma en que se desenvolvía su economía; sino también especialmente por el mantenimiento o control que presentó frente a los problemas en el contexto económico  mundial. De este modo, como indicadores que respaldan estas afirmaciones se encuentran una menor tasa de crecimiento estimada para este año y la reducción de la inversión extranjera directa (IED).

No obstante, la  situación económica también se encuentra afectada por  los problemas en el ámbito político. A pesar de que se reconoce la perjudicial influencia de la economía china; muchas críticas al contexto chileno se enfocan más en las decisiones del gobierno. De esta manera, surge la preocupación por las reformas laborales que Michelle Bachelet evalúa emprender y se mantiene en su decisión.  Por tal motivo, se reconoce la expectativa sobre su  aprobación por parte del Congreso.

Sin embargo, existen razones para la oposición a esta medida; porque se caracteriza principalmente por la formación de sindicatos y su mayor actividad. Así, se esperaría que las posibles demandas presentadas ante las empresas sean consideradas al punto que  tendrían que establecerse negociaciones. Empero, el problema se encuentra en el otorgamiento de un mayor peso frente a las empresas que dado el contexto podrían reducir sus inversiones o tomar otras medidas que afecten el dinamismo en la economía chilena. A pesar de ello, el gobierno ha decidido considerar la posición del sector empresarial a través de una reunión con Sofofa para mejorar la propuesta de reforma.

Fuentes:

The Economist

CNN CHILE

Diario Financiero

La información 

Emol

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados