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Reforma de la gasolina y gasohol en Perú 2022: tipos, factores y posturas

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gasolina

El pasado 20 de mayo, a través del Decreto Supremo 014-2021-EM, el gobierno peruano decidió eliminar la clasificación de la gasolina y gasohol en función del octanaje y pasar a clasificarlas en dos tipos que son premium y regular. La norma estaba planeada para entrar en vigencia desde el 1 de julio del presente año; sin embargo, en los últimos días, el Poder Ejecutivo procedió a postergarla hasta el próximo 1 de enero de 2023.

Tipos de gasolina y gasohol en el Perú

Es preciso comenzar analizando cuáles son los tipos de gasolina y gasohol que son utilizados en el país. Al respecto, el diario Gestión (2022) señala que, en la actualidad, y de acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minas, el Perú cuenta con nueve tipos de gasohol y gasolina de diferentes octanajes: en el caso del gasohol, este agrupa a octanajes de 84, 90, 95, 97 y 98, mientras que, en el caso de la gasolina, esta agrupa a octanajes de 84,90, 95 y 97.

Por su parte, el diario Gestión (2022) recoge lo mencionado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el cual comentó que la etiqueta “regular” hace referencia a gasolina y gasohol con un octanaje mínimo de 90 octanos, mientras que la etiqueta “regular” se refiere a gasolina y gasohol con un octanaje igual o mayor a 95 octanos.

Asimismo, el Comercio (2022) informa que, con la entrada en vigencia del Decreto Supremo, la gasolina premium pasará a ser denominada de 96 octanos y se encontrará conformada por las gasolinas de 95, 97 y 98; por su parte, la gasolina regular pasará a ser denominada de 91 octanos y conformará a las gasolinas de 84 y 90.  Bloomberg (2022) añade que la gasolina de 84 octanos continuará comercializándose en los departamentos de Loreto, San Martín, Madre de Dios y Amazonas, pero solo hasta el 30 de junio de 2021.

Factores por los que se tomó esta medida

De acuerdo a lo mencionado por Gestión (2022), el Perú se encuentra relegado en materia de combustibles, ya que se continúan comercializando nueve tipos tanto de gasohol como de gasolina, mientras que en países como Estados Unidos, solo se establece la venta de dos tipos de octanaje. Bloomberg (2022) añade que el motivo fundamental del decreto es simplificar el número de combustibles que se venden en el mercado, con lo cual se lograría optimizar el almacenamiento y la comercialización de tales productos en los grifos de todo el país. Incluso permitiría que se mejore la calidad ambiental.

Asimismo, según menciona Bloomberg (2022), el gobierno peruano menciona que el motivo por el cual el decreto ha sido postergado es que se busca no generar un efecto negativo sobre los bolsillos de las personas, los cuales de por sí ya están sufriendo debido a la crisis energética alrededor del mundo producto de la guerra entre Ucrania y Rusia que ha generado alzas considerables de los precios; en ese sentido, una migración al uso y venta de gasohol y gasolina regular y premium agravaría dicha situación.

Posturas a favor de la medida

Existen posturas encontradas en lo que respecta a la medida adoptada por el gobierno. Por ejemplo, en declaraciones a RPP (2022), Pedro Gamio, ex ministro de Energía y Minas, señaló que la medida es una manera de simplificar el uso y comercialización de gasohol y gasolina, y contribuirá en aspectos logísticos debido a que los tanques que en la actualidad son utilizados para almacenar diferentes tipos de gasohol y gasolina, solo serán utilizados para destinar dos tipos; asimismo, menciona que tendrá un impacto positivo en lo que se refiere a la protección del medio ambiente.

Además, Pedro Gamio comenta que, si bien existen preocupaciones en lo que respecta a los precios de los dos tipos de gasohol y gasolina, los cuales serían más caros, ello no se debe a la norma del gobierno sino al contexto mundial de crisis energética.

Posturas en contra de la medida

Por otra parte, César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, señaló a RPP (2022) que dicha norma generará un aumento de los precios de los combustibles, como en el caso de Madre de Dios o Puno, donde el 90% y 41% de conductores utilizan gasolina y gasohol de 84 octanos respectivamente. Asimismo, Gutiérrez hace hincapié en que los grifos también se verán afectados, principalmente aquellos que continúan pagando el programa Reactiva Perú.

Finalmente, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad de Hidrocarburos mencionó, en declaraciones a RPP (2022), que, si bien la medida busca permitir la venta de gasolina con menor cantidad de azufre y menos contaminante, en términos de precios, no habrá un cambio significativo, ya que la gasolina regular de 91 octanos y la premium de 96 octanos valdrán un monto similar a lo que hoy vale una gasolina de 90 octanos. Además, menciona que el diésel vehicular es el combustible que más se usa en el transporte público, pero que no verá afectado su precio por la norma.

Fuentes

Bloomberg (1)

El Comercio (2)

Gestión (3)

Gestión (4)

Gestión (5)

RPP (6)

RPP (7)

RPP (8)

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