Económica

Renta Joven: ley de subsidio para el arrendamiento es promulgada

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La nueva ley apunta a que la población joven-adulta con escasos recursos sea capaz de iniciar su proyecto de vida al tener la posibilidad de arrendar una vivienda con ayuda del Estado. Sin embargo, hay cuestiones en cuanto a si verdaderamente esta población, exclusivamente, es la que requiere aquel tipo de ayuda frente a otras. 

El día de ayer jueves 30 de mayo se promulgó la ley N° 30952 que crea el bono de arrendamiento para vivienda, el cual funcionará como un subsidio y permitirá la generación de ahorro para el acceso a nuevos inmuebles. El bono será otorgado de manera mensual, por un tiempo máximo de cinco años. Parte de este se destinará para el pago del arrendamiento y el porcentaje restante irá a deparar a un ahorro orientado a pagar la cuota inicial o parte de esta para la adquisición de una nueva vivienda. Todo ello formará parte de la política sectorial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). De manera particular, el Fondo MiVivienda será la entidad encargada de administrar, otorgar y efectuar la recuperación del bono en caso de que se pierda, disponiendo, para tales efectos, de 12 millones de soles.

Ahora bien, la ley señala que la vivienda para la cual el bono estará referido es aquella que “constituya una vivienda unifamiliar o a la unidad de vivienda que forme parte de una vivienda multifamiliar o conjunto habitacional”. Por otra parte, esta vivienda deberá contar, como mínimo, con los servicios básicos de agua, desagüe y electricidad, así como con la conformidad de obra del inmueble.

¿Quiénes serían los beneficiarios? Para calificar como uno, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. El grupo familiar o grupo conformado mínimo por dos personas no dependientes, de nacionalidad peruana.
  2. Tener entre 18 y 40 años de edad, además, de ser personas de escasos recursos económicos.
  3. No ser propietario ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda.
  4. No encontrarse postulando a otro programa de apoyo habitacional y no haber sido beneficiario de alguno de estos en cualquiera de sus modalidades.

Es aquí donde hay debate en torno al referido bono. Como se muestra, el público objetivo abarca a parejas jóvenes o adultas, pero sin llegar a la mediana edad. De esta manera, se deja de lado a los grupos más vulnerables en situación de pobreza. Por esa dirección, David Ramos, ex viceministro de Vivienda, señaló para El Comercio que, en caso haya restricciones para dirigir los recursos, se “debería empezar por las personas más vulnerables que no pueden tener un trabajo, por ejemplo, madres solteras de condición económica baja y los niños de estas familias”.

Por su parte, el titular de MVCS, Carlos Bruce, indicó que la ampliación a otros segmentos se haría posible en la medida en que el bono de resultados y se otorgue mayor financiamiento a la iniciativa. Además, se espera que los subsidios lleguen al interior del país a través de la reglamentación de la ley. Todo ello apunta a que el sector de vivienda y construcción podría ser impulsado con esta nueva ley, multiplicando los beneficios creados.

Finalmente, será el MVCS quien defina el monto del subsidio dispuesto a ser dado, aunque según lo comunicado por Jorge Arévalo Sánchez, actual viceministro de Vivienda y Urbanismos, se prevé que preliminarmente que el máximo valor será de 500 soles para un alquiler máximo de 1.500 soles al mes. Considerando esto, solo 13 distritos de Lima y dos del Callao cuentan con un precio promedio de alquiler por debajo del monto mencionado. Del mismo modo, los parámetros de distribución del bono y de selección de vivienda y beneficiarios habrán de ser señalados en el reglamento de la ley en un plazo de 30 días, luego del cual la ley entrará en vigencia.

Fuentes:

Diario El Peruano (1)

El Comercio (2) (3)

Gestión (4) (5)

La República (6)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados