Durante la presentación en el Congreso, el ministro Waldo Mendoza Bellido presentó la Propuesta de Ley del Presupuesto Público para el año fiscal 2021 desde el ámbito de su cartera. Uno de los datos más relevantes durante la exposición del ministro fue el aumento de 3,2% para el siguiente año con respecto al anterior.
Un aumento del 3,2% en la PIA
El aumento del 3,2% (S/ 5 5662 millones) del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) para el 2021 está enfocado para «Atender la emergencia», «Dinamizar la economía» y «Atender las prioridades de la política general del gobierno». Además, el ministro durante su exposición explicó que este presupuesto en el corto plazo puede ser financiado con deuda (pedir crédito o colocar bonos), mientras que en el largo plazo con la recaudación. Este último relacionado con el nivel de crecimiento.
Un financiamiento con operaciones oficiales de crédito
Como explicó el ministro Mendoza, el PIA para el siguiente puede ser financiado con deuda y/o recaudación tributaria. Por ello, para el próximo año fiscal, este presupuesto estará financiado en su mayoría con Recursos Ordinarios (recaudación tributario y otros conceptos) y Recursos por operaciones oficiales de crédito (fuentes internas o externas provenientes de operaciones de créditos por el Estado).
Con respecto al cuadro, los Recursos Ordinarios han descendido en 15,3% en su participación en el PIA con respecto al año anterior. Mientras que el registro Recursos por operaciones oficiales de crédito han aumentado en 124,3% en su participación para el siguiente año fiscal. Por otro lado, con respecto al registro Recursos determinados (dentro de ello se ubica los recursos obtenidos por el canon) ha decrecido en 3,2%; es decir, que el Estado ha percibido S/ 758 miles de millones menos.
Priorizando las funciones
Por otra parte, el presupuesto está priorizando montos para las funciones Educación (17,87%), Salud (11,44%) , Transporte (10,75%), Previsión Social (7,84%) , Agropecuaria (4,82%) y Protección social (3,78%). Además, entre funciones priorizadas, Agropecuaria es la función que obtuvo una mayor asignación con respecto al año anterior (57%).
Los gobiernos locales recibirán el 11% del presupuesto
Por último, la distribución del presupuesto entre los tres niveles de gobierno presentan una mínima variación en su participación. En el ello vemos que la disminución de un punto porcentual en la asignación para los Gobiernos Locales y un aumento del mismo valor porcentual para el Gobierno Nacional.
Fuentes:
(1) CLASIFICADOR DE FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y RUBROS PARA EL AÑO FISCAL
(2) Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2019
(3) Consulta Amigable (MEF) – Consulta para el año 2019
(4) RPP