Económica

Rumbo al 2021, ¿Cómo se deberá manejar la economía peruana?

Compartir en:

Tras la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el primer vicepresidente Martín Vizcarra asumió el cargo de presidente del Perú. Ante esto, serán sus acciones y su próximo gabinete quienes continuarán con las metas y proyecciones económicas para el 2021. Dado que el déficit fiscal del país está cerca del límite, su gestión tendrá que afrontar varios retos en términos de política económica. A continuación, mencionaremos cómo se encuentra la economía actual y las recomendaciones de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, para la nueva gestión.

El día de ayer, 23 de marzo del 2018,  se dio a conocer el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCRP). Producto de ello, el BCRP estima que al terminar el año el déficit fiscal alcanzaría 3,5% del PBI (debido al mayor gasto público que requerirá el proceso de reconstrucción del norte y los Juegos Panamericanos). Por tal motivo, Julio Velarde recomendó continuar con la trayectoria de 28 años que tiene el Perú por su prudente política fiscal. Además de ello, recomendó, a la administración del presidente Vizcarra, controlar y evitar gastos excesivos, así como una corrección tributaria, que le correspondería asumir al nuevo MEF. “El gasto que se debe controlar es a todo nivel tanto del Ejecutivo como del Congreso. Sencillamente el crecimiento de gastos inflexibles debe buscar limitarse a lo menos posible ya que nuestra situación no es la de antes, con superávit fiscales, por lo que, si se fuerza a un déficit más alto, el ajuste va a ser peor después con menos empleo, con menos ajuste y mayor recesión”, señaló. Por otro lado, advirtió sobre un posible panorama económico en caso de un continuo aumento del gasto público y déficit fiscal, “Si nuestro gasto aumenta vamos a pagar intereses más altos y entramos a un circulo negativo: si sube la tasa de los Bonos del Tesoro, no tenga la menor duda de que va a subir también los intereses de los créditos hipotecarios”. Así mismo, recomendó limitar el aumento del gasto en planillas públicas o de beneficios sociales.

¿Cómo se encuentra la economía, a inicios de la gestión de Martín Vizcarra?

Según las declaraciones de la ministra de economía, Claudia Cooper, actualmente el déficit fiscal está por llegar al está cerca del límite del 3.5% del PBI. Dicho nivel se encuentra en un contexto en que los ingresos de tributarios no terminan de despegar y el gasto público crece en torno al 6%, impulsado por las iniciativas de gasto del Congreso que se traducen en cerca de S/. 4,500 millones, según cálculos del ministerio. “En el 2003 este país no tenía que preocuparse por el tema fiscal, pero en el 2013 cuando se para el boom y nos encuentra con un montón de ahorros, ¿qué hicimos? Nos gastamos los ahorros. Ya no tenemos espacio, los precios de los commodities van bien pero ya no se puede financiar fácilmente el gasto público”, manifestó la ministra. “En realidad, ya estamos al límite”, explicó.

No obstante, a pesar de la situación deficitaria del país y del cambio de presidente, calificadoras de riesgo como Moody’s no anticipan cambios en un cambio en el rating del Perú (A3), ni en sus actuales perspectivas de crecimiento económico, que se mantiene en 3.5% para el 2018 y 2019. Además, estiman que el cambio de gestión no afectaría significativamente al comercio, la industria y que el impacto dentro del sector financiero sería limitado. No obstante, señalaron que ello dependería de que el proceso de transición de gobierno sea dado con fluidez y de esta forma, evitar el eventual enfriamiento de la economía y la desaceleración de las inversiones. Además de ello esperan que se reduzca la incertidumbre política.

FUENTES:

Diario Gestión (1) (2)

Semana Económica (1) (2)

Reporte de inflación 2018 (1)

Artículos relacionados