La capital paraguaya convulsionó la tarde del viernes luego de que el congreso, a través de un grupo de senadores, buscara volver a permitir la reelección presidencial.
Un grupo de 25 senadores, entre oficialistas y partidos de oposición, aprobaron un proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial consecutiva o alternada durante las próximas elecciones a celebrarse en abril de 2018. Esto permitiría la postulación del actual presidente, Horacio Cartés, y a Fernando Lugo, expresidente destituido y cuyo mandato transcurrió entre 2008 y 2012. La aprobación de esta enmienda se dio en medio de un contexto lleno de suspicacias y disputas por la manera en que sucedió.
El último viernes, 25 senadores de un total de 45, decidieron aprobar el proyecto de enmienda sin la presencia del presidente de la cámara, Roberto Acevedo, ni de los demás senadores. Además, esta aprobación no se realizó de manera convencional en el salón plenario, sino en una oficina del Senado de la alianza opositora Frente Guasú; ya que en la sala formal se encontraban el presidente y vicepresidente de la cámara, los cuales rechazaron momentos antes el proyecto de enmienda.
Cabe indicar que el Frente Guasú modificó el martes pasado la reglamentación interna de la cámara para que se permitiera que todos los proyectos de ley puedan ser analizados rápidamente. Esta modificación fue duramente criticada por el propio Acevedo, quien presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de Paraguay para que la anulara. Esta aún no se ha pronunciado al respecto.
El siguiente paso para la aprobación del proyecto de enmienda es el debate en la Cámara de Diputados, también de mayoría oficialista. En caso se aprobase, se recurrirá a un referéndum convocado por el tribunal electoral en un periodo menor a tres meses.
En la tarde del viernes, manifestantes se acercaron a la sede legislativa a protestar, la manifestación se degeneró cuando cientos de opositores ingresaron causando desmanes e y saqueando las oficinas de los senadores que aprobaron la enmienda.
Autoridades se pronuncian
«Ante los hechos vandálicos ocurridos en las últimas horas contra la sede del Gobierno Nacional, insto a la ciudadanía a mantener la calma y a no dejarse llevar por quienes desde hace meses vienen anunciando hechos de violencia y derramamiento de sangre», dijo Cartes en un comunicado.
Por otra parte, Roberto Acevedo, presidente del Senado se pronunció en una plaza: «Pedimos al presidente Horacio Cartes y sus aliados retiren el proyecto de enmienda aprobado en una parodia de sesión» Además indicó que la Cámara de Diputados no sesionaría el fin de semana hasta que la situación se normalice.
Datos
Las protestas han dejado como saldo alrededor de 30 heridos y 211 personas detenidas. Entre los heridos figuran ciudadanos y funcionarios públicos como el opositor y presidente del Congreso, Roberto Acevedo, el titular del partido Liberal, Efraín Alegre, y el diputado liberal Edgar Acosta entre otros.
BBC (1)