Económica

Se promueve principio de no contacto para proteger a indígenas aislados en el Perú

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La viceministra de interculturalidad del Ministerio de Cultura, Patricia Balbuena, asegura que éste es un método efectivo para garantizar la supervivencia de los indígenas en situación de aislamiento voluntario.

El tema cobró relevancia luego de que un poblador de la comunidad indígena Shipetiari, en el distrito de Manu, falleciera producto del impacto de una flecha al corazón tras un incidente con nativos no contactados. También se informó que en octubre del 2014 y febrero del 2015, los indígenas aislados habrían ingresado a la comunidad, provocando daños en algunas viviendas y terrenos de cultivo.

El Perú está promoviendo el principio de no contactar a los indígenas en situación de aislamiento voluntario con el principal objetivo de garantizar la supervivencia de los mismos.

En el marco del foro de sobre políticas públicas para nativos organizado por el Instituto Paraguayo del Indígena y el Banco Mundial, realizado en Asunción, la ministra expuso: “Nuestra idea principal es garantizar la supervivencia de los pueblos indígenas. En el caso de los que están en aislamiento voluntario, rige el principio de no contacto, por los riesgos que implica para su salud»

De ésta manera, el Gobierno nacional mantiene actualmente cinco reservas de un total de tres millones de hectáreas de superficie en las cuales el acceso está prohibido en todos los casos, a excepción de los autorizados por el Ministerio de Cultura peruano.

Igualmente, la viceministra aseguró que los problemas principales dentro de los grupos indígenas dentro de la población peruana son la desigualdad y la gran brecha económica y social. La desigualdad encontrada en referida en tanto las diferencias en acceso a los servicios de agua y saneamiento, vivienda y salud derivados por la falta de recursos como la desnutrición crónica. Cabe destacar la alta dificultad en cuantificar éstos indicadores en sociedades tan aisladas, especialmente los económicos.

Fuente: La República, La Razón, El Comercio

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados