Económica

Se promulga ley que permitirá comprar casa sin cuota inicial

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El presidente Ollanta Humala promulgó el decreto legislativo N°1177 que instaura el régimen para la promoción del arrendamiento de viviendas que favorecerá el acceso a la casa propia.

La promoción del arrendamiento de viviendas se llevará a cabo mediante las modalidades de alquiler-venta y leasing inmobiliario. De esta forma, el fin del decreto legislativo es acortar la brecha de vivienda existente en el país y motivar la demanda de los sectores de ingresos medios, independientes o informales; en los cuales la incidencia de la brecha es mayor. Para estos sectores, la norma propone exonerar el pago de la cuota inicial y adherirse al subsidio estatal (Bono del Buen Pagador) desde S/. 12.500 hasta S/. 17.000.

Además, mediante el mecanismo del arrendamiento de inmueble destinado a vivienda con opción de compra (alquiler-venta), resulta factible para el arrendatario poder comprar la vivienda como opción, luego de cumplir con un período de pago de alquiler.

De este modo, durante la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el presidente indicó que la norma posibilitaría la apertura de un historial crediticio al buen pagador, destacando el acceso que las familias de bajos recursos tendrían al crédito hipotecario o al fondo Mi Vivienda.

Finalmente, Alonso Segura, Ministro de Economía señalo que con este decreto se abriría un nuevo mercado en el rubro del alquiler: “hoy no tenemos empresas que construyan para alquiler porque eso no era posible antes de la emisión de este decreto legislativo. Con esto, se abre un nuevo mercado que va a permitir el dinamismo, sea del alquiler como también de la construcción con miras a un alquiler futuro, que ya está pactado desde el momento inicial de la firma del contrato”.

Fuentes: Diarios «El Comercio», «La República» y «Perú21».

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados