Económica

Los 4 sectores productivos que más se recuperaron en 2021

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
sectores

La economía peruana creció 13.3% en 2021, de acuerdo con lo previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas. El crecimiento fue sostenido por la recuperación de los sectores productivos no primarios de manufactura, construcción, comercio y servicios, según indicó el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Por su parte, sectores primarios como la minería también favorecieron a la actividad económica con el incremento de la minería metálica.

El 2021 estuvo marcado por la reactivación económica que se refleja en la tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno de 13.3%. De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, la recuperación económica fue sostenida por los sectores de manufactura, construcción, comercio y servicios. La manufactura no primaria creció 24.2% con respecto al año 2020, resultado que ha sido impulsado por el desempeño positivo de las industrias de bienes de consumo (17.3%) debido a una mayor demanda local y externa, bienes intermedios (30.7%) favorecidos por el dinamismo del sector construcción y bienes de capital (31.2%).

Por su parte, el sector construcción registró una tasa de crecimiento de 34.7%, cifras que superan los niveles alcanzados en 2019, escenario de pre pandemia. No obstante, en un contexto de incertidumbre que se vive debido a la pandemia, especialistas coinciden que, en el presente año, el sector construcción no tendrá un escenario optimista. Si bien el consumo interno de cemento, la principal variable del sector es positiva, los planes de inversión del sector empresarial se ven afectados por la crisis política.

Asimismo, el sector comercio aumentó 17.8% y los servicios lograron un crecimiento de 11.8%; aunque aún se ubican por debajo de niveles pre pandemia. Entre los servicios destaca la importante recuperación durante 2021 de alojamientos y restaurantes (43,3%); y transporte, alojamiento y mensajería (17,7%). Cabe mencionar que el incremento de aforo de los centros comerciales, restaurantes y otras actividades de servicios aumentó progresivamente.

El sector minero tuvo un buen desempeño en el 2021, y su crecimiento del 9.7% con respecto al año anterior, correspondería a los precios internacionales de las materias primas como el cobre. A su vez, los subsectores primarios que lograron superar sus niveles de producción previo a la pandemia son el agropecuario (3,8%) y pesca (2,8%).

En esa línea, el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, dijo que las últimas cifras de su sector reflejan una clara recuperación de la economía y demuestran la fortaleza de los sectores, en especial de servicios, que está mostrando una rápida reactivación, destacando la labor que vienen realizando los actores productivos, empresas y la población en general.

Si bien para estos sectores fue un año de recuperación, para algunas actividades económicas siguen en desventaja después del confinamiento. Este es el caso del sector turismo que aún no se recupera de la caída del 70% que registró en el 2020. Por tanto, se espera que el gobierno y las autoridades competentes adopten medidas para el crecimiento y dinamismo de este sector que tiene la más lenta recuperación a comparación de otros países.

También te puede interesar: Las 3 noticias de la semana

Fuentes:

MEF (1)

Salir de la versión móvil