La Cámara de Comercio de Lima afirma también que para el 2017, los viajes de europeos al Perú aumentarán en un 25% aproximadamente
La anulación de la Visa Schengen entrará en vigencia a partir del 15 de marzo, fecha tras la cual los peruanos tendrán la posibilidad de viajar a los países que conforman el espacio Schengen sin la necesidad de contar con la mencionada visa. Como señala la CCL, se estima que a raíz de esta medida, el número de turistas que visitan los 22 de los 28 países de este espacio, se incrementará en aproximadamente el 50% durante los próximos años. Según los datos proporcionados en el 2014 por la Oficina de Estudios Turísticos y Artesanales del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante ese año fueron 540 598 los europeos que arribaron al Perú, mientras que 118 320 peruanos viajaron a Europa. Estas cifras serían ampliamente superadas próximamente.
Gabriela Fiorini, presidenta del Gremio de Turismo de la Cámara de Comercio de Lima precisó que en lo que respecta al viaje de peruanos hacia Europa, las razones del futuro incremento serán la visita a familiares, la asistencia a eventos en general, reuniones de negocios, turismo especializado, entre otros. Estas razones siempre han existido, sin embargo dadas las facilidades que se han proporcionado, adquirirán mayor potencia. Cabe resaltar que Fiorini afirma que el gasto aproximado de los peruanos durante su estadía en el extranjero será de US$ 200 per cápita. Por otro lado, al parecer las grandes beneficiadas serán las aerolíneas y agencias de viajes, que ofrecerán los paquetes turísticos para aquellos que viajen por primera vez al continente europeo.
Asimismo, en lo que respecta a los europeos que viajen a nuestro país, la CCL estima que este número incrementará en cerca del 25%. Según el gremio, este aumento está impulsado principalmente por “turistas jóvenes que optan por el turismo vivencial, gastronómico y de aventura”, aunque los viajes de negocios también ocupan un papel importante en este porcentaje. Se espera que los turistas gasten alrededor de US$ 250 per cápita durante sus viajes al país.
Finalmente, a pesar de la exoneración de la visa, se seguirá exigiendo ciertos requisitos, y la estadía en el continente europeo será de 90 días como máximo. Entre los requisitos exigidos se encuentran el contar con un seguro médico que cubra montos hasta 30 000 euros, pasaporte biométrico, haber adquirido pasaje de ida y vuelta, sustento del lugar de hospedaje, entre otros.
Fuente