Económica

Servicio de Internet Ilimitado: Operadores reaccionan al aumento de competencia

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Durante el último año, el nivel de competencia en el mercado de telefonía móvil aumentó rotundamente; en respuesta a esto, Claro y Movistar han empezaron a brindar el servicio de Internet Ilimitado en líneas 4G LTE.

Durante los últimos meses, el mercado de telefonía móvil se ha visto influenciado por la inserción de nuevos competidores y las acciones que estos ejecutan con la finalidad de causar gran impacto en los usuarios de línea portátil y maximizar el número de clientes posibles, incluso, incentivando la migración de líneas por parte de los usuarios quienes cada vez son más exigentes con sus operadores respecto a los estándares de calidad del servicio que reciben.

 Las empresas de telefonía que más han sufrido el impacto de nuevos competidores han sido Telefónica del Perú (Movistar) y América Móvil (Claro); según datos anuales de Osiptel finalizando el 2015, el mercado de telefonía móvil tenía 33,6 millones de líneas activas, cifras de las cuales le pertenecían  a Movistar 17.5 millones de líneas; a Claro, 12.3 millones; a Entel Perú, 2.5 millones y a Bitel, 1.1 millones; sin embargo, actualmente, la misma reguladora Osiptel ha revelado que Entel y Bitel ya poseen  el 18.7% del mercado de líneas móviles; además, señala que Movistar y Claro han perdido entre 6% y 8% del mercado total. Asimismo, es importante señalar que la tendencia de desconcentración del mercado se mantendrá ya que la nueva operadora Virgin Mobile  ha estado activa desde hace dos meses y genera grandes expectativas por ser el primer operador móvil virtual.

De esta forma, se puede observar cómo el mercado de telefonía portátil está dejando de ser un duopolio y se espera que esto incentive la competencia entre las mismas empresas por su compromiso con sus clientes y, principalmente, por tener márgenes de utilidad relativamente altos; sin embargo, esta libre competencia puede influenciar de forma condicionada a algunos operadores debido a que recortan sus márgenes de utilidad en busca de brindar servicios más baratos y que estén en sintonía con lo que brindan las empresas nuevas. Asimismo, un análisis que hizo Semana Económica a Claro y Telefónica en el mes de Agosto muestra que si bien sus ganancias tienden a la alza desde hace más de 4 años, su margen EBITDA se ha reducido entre 3% y 16% respectivamente, esto significa que ambas empresas han disminuido sus ingresos directos por sus operaciones relacionadas al rubro telefónico, esto se fundamenta en el abaratamiento de sus servicios y las masivas migraciones de línea que han sufrido en el último año.

Un claro ejemplo de estas medidas se pudo reflejar el día de ayer ya que Movistar y Claro han empezado a brindar el servicio de internet ilimitado en líneas postpago con equipos 4G y en zonas que tengan la cobertura de la red, se espera que con esta medida puedan cumplir con las expectativas y la fidelización de sus respectivos usuarios y, en general, consumidores que cada vez más nos vemos tentados a migrar de un operador a otro hasta encontrar un servicio óptimo y rentable.

Fuentes:

SemanaEconómica

ElComercio

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