El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), con la colaboración del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promueve el Programa Inclusivo de Desarrollo Empresarial Rural (PRIDER) para incentivar el crecimiento y desarrollo financiero de poblaciones en situación de pobreza.
El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han diseñado un programa ambicioso que busca sacar de la pobreza a las comunidades rurales. Este plan consiste en promover el fortalecimiento de capacidades para la organización, gestión y proactividad a través de la formación y el desarrollo empresarial.
Sus objetivos son claros y parten de la educación o alfabetización financiera. De esta forma, los miembros de la comunidad aprenden sobre el ahorro y las ventajas del acceso al crédito. Así mismo, las comunidades beneficiadas por este programa son impulsadas a crear sus propias cajas financieras. Estas se denominan individualmente como Unión de Crédito y Ahorro (UNICA) y en una pueden participar entre diez a treinta pobladores de la misma comunidad, quienes se asocian voluntariamente. El propósito es la gestión de los recursos financieros de una forma confiable, colectiva, con capacidad de apalancamiento de los recursos y, sobre todo, el desarrollo empresarial de sus participantes.
Con esta educación y formación financiera, PRIDER busca empoderarlos para participar activamente en redes productivas, aumentar su nivel de ingresos, crear una cultura de ahorro y crédito financiero para que logren enfrentarse a la pobreza, y generar nuevas oportunidades para el desarrollo de sus familias y sus localidades.
Hasta el momento, PRIDER ha logrado intervenir en las regiones de Piura, Lambayeque, Cajamarca, Ayacucho e Ica. En dichas zonas se encontraron comunidades con escasa capacidad de ahorro; con una producción a nivel de subsistencia; falta de tecnología productiva; poblaciones desmotivadas y con baja autoestima; con presencia de desigualdad de género y baja o nula competitividad. Con las regiones mencionadas, en el 2016 se logró obtener un capital social propio de las UNICA de 12’602, 981,82 soles y un monto de préstamos mayor a los 84 millones de soles en 875 UNICA’sque involucró a 13, 624 participantes.
Conoce el programa #PRIDER que promueve #CulturaDeAhorro y el apoyo de la comunidad para la comunidad. https://t.co/myT0e4VRtE @Cofide_Peru pic.twitter.com/y2a7hSOdkG
— PNUD Perú (@PNUDperu) 3 de julio de 2017
Fuentes:
Cofide (1)
Cofide (2)
PNUD (1)