SMV impuso una multa de 200 UITs a la Corporación Lindley por incumplir con la normativa del sector en la operación de compra venta con la empresa mexicana Arca Continental. Por su parte, la empresa peruana ha aceptado la sanción.
La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) sancionó a la Corporación Lindley, por la Operación de compra-venta con la mexicana Arca Continental, con S/ 790,000. La empresa incumplió la normativa del regulador al no comunicar adecuadamente los términos de la venta a Arca Continental.
La Corporación Lindley vendió el 47.52% del total de sus acciones a Arca Continental, por las cuales se pagó US$ 760 millones; de esta forma, la empresa mexicana se convirtió en accionista controlador. También se pagó US$ 150 millones a la familia por la promesa de no competencia, es decir, por retirarse de manera permanente de la industria del embotellamiento. Asimismo, en febrero de este año, Lindley concretó la compra de 64,5 millones de acciones de la empresa mexicana.
Existieron varios cuestionamientos a la transacción, especialmente de parte de los accionistas de Inversión. Ellos alegaron que se había vulnerado los principios de protección del inversionista, del trato justo y equitativo así como de transparencia. Los accionistas de inversión solicitaron a la entidad reguladora supervisar su caso pues en el proceso de compra-venta existieron conductas de abuso y vulneración de la transparencia de mercado en la forma de comunicar las negociaciones en curso. Su posición se sustenta en dos partes: la primera es que se asignó un valor ínfimo a las acciones de inversión, un 300% de diferencia entre el precio de las acciones de inversión y las comunes; y que Lindley no revelara información de manera oportuna sobre las negociaciones con Arca.
La Superintendencia abrió un Proceso Administrativo Sancionador a Lindley en noviembre del 2015, a través del oficio Nº 5157-2015-SMV/11.2. El cual ha concluido en que la corporación peruana cometió siete infracciones al reglamento de hechos de importancia durante el proceso de venta. Cuatro de las infracciones se consideran “muy graves” y definidas como “presentar a la SMV, a la bolsa de valores, al inversionista y a cualquier otro sujeto del mercado “información inexacta, falsa o tendenciosa; o divulgar dicha información en el mercado”. La tres infracciones restantes son “graves”, según el reglamento, por”no comunicar hechos de importancia que tengan significativa repercusión en el mercado”.
Lindely deberá pagar 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a S/ 790,000. A través de un comunicado, la empresa aceptó la sanción e informó que no apelará la decisión de la SMV, dando por concluido este Proceso Administrativo.
Fuentes: