Se resaltó el problema de insuficiencia de ingresos tarifarios del Metropolitano para cubrir los gastos operativos del sistema.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló en un informe que la posible construcción de una mayor cantidad de líneas del Metro de Lima pondría en riesgo la sostenibilidad del Metropolitano.
La BID indicó: ““Los cambios de las prioridades políticas ponen en riesgo la sostenibilidad del sistema de BRT (Metropolitano): el gobierno nacional ha estado elaborando planes para un sistema de metro de varios miles de millones de dólares, mientras que la ciudad no ha podido financiar la extensión propuesta del sistema de BRT ni reorganizar el resto del servicio tradicional de autobuses”.
El desbalance del sistema del Metropolitano es causado a los insuficientes ingresos para cubrir los gastos, pagos que se mantienen inferiores al precio que se ofrecieron por kilómetro de autobús programado. A pesar de las medidas de la Municipalidad Metropolitana para implementar el sistema, éstas no han cumplido con las expectativas y no han logrado integrar a éste sistema con otras modalidades de transporte ni eliminar el tránsito de buses convencionales posterior a su llegada.
Fuente: Gestión