Económica

Bajas perspectivas de crecimiento golpean al sector financiero

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El recorte de calificación a 5 bancos peruanos de “BBB-“ a “BBB” es debido al creciente riesgo económico en el que operan; que ha influido negativamente en sus perfiles financieros, especialmente en la calidad de sus activos, el capital y sus ganancias, explicó SxP.

La desaceleración afecta al sector financiero. La agencia calificadora Standard & Poor’s  (SxP)  rebajó la calificación a cinco bancos peruanos: Banco de Crédito (BCP), BBVA Banco Continental, Banco Internacional del Perú (Interbank), Banco Interamericano de Finanzas (BanBIF) y Mibanco.  La nota de estos bancos bajaron de “BBB“ a “BBB-” con perspectiva estable, excepto BanBif.

“Esta baja de nota refleja nuestra opinión sobre el mayor riesgo económico para los bancos que operan en el Perú, lo que ratifica nuestra perspectiva sobre el crecimiento del Perú. Creemos que la trayectoria del país no se ubicará consistentemente por encima de sus pares con un desarrollo económico similar”, expresó SxP en su informe.

Como se sustenta en el informe, esta decisión se debe al contexto de menores perspectivas de crecimiento para el Perú y el rápido crecimiento del crédito al sector privado.  El crecimiento del PBI peruano fue mucho menor al esperado para el 2014, 2.4% luego de más 5% en los años anteriores. Por otro lado, el rápido aumento del  apalancamiento del sector privado pone en riesgo la calidad de los activos, la rentabilidad y la capitalización de los bancos, si este nivel de deuda resulta excesivo en caso de un mayor deterioro de las condiciones económicas.

Se mantuvieron con su respectiva calificación y perspectiva estable Scotiabank, Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y Fondo Mivivienda. Las razones de esto se deben al soporte del Gobierno peruano y al de los accionistas, para cada caso en particular. Scotiabank posee un gran respaldo de su grupo económico, del gobierno canadiense y al hecho de que Perú es el segundo destino de sus inversiones.

“Pese a esta reclasificación, la industria bancaria muestra sólidos fundamentos debido a la consolidación y diversificación de varios grupos económicos”, señaló Antonio Zapata, de Credicorp Capital. Además, los bancos han diversificados sus fuentes de fondeo. Los depósitos se mantienen como sus principales pasivos, pero estos han reducido su participación de 75% del 2011 a 64% en julio de este año.

Si bien la morosidad ha crecido levemente desde el 2011, los fundamentos del sistema financiero se basan en los altos niveles de cobertura para las carteras vencidas y una baja exposición de los activos a shocks en el entorno.

Fuentes:

semaneconomica.com

gestion.pe

semaneconomica.com

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados