Económica

Tasa anualizada de inflación se ubicó en 8,4% en agosto y mantuvo tendencia al descenso

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
inflación

Por segundo mes consecutivo, la tasa de inflación mantiene una tendencia al descenso, aunque todavía por encima del rango meta. Esta tendencia se debe principalmente a la caída del precio internacional del petróleo, lo cual también generó que sea el sector transporte el que experimentó una mayor baja de sus precios durante este último mes. Sin embargo, la inflación continúa por encima del rango meta establecido por el BCR.

Según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la inflación interanual en Lima durante el mes de agosto (la cual se usa como referencia para examinar el alza de precios en el país) alcanzó el 8,4%. Esta cifra es menor a la alcanzada en julio (8,74%), y mantiene una tendencia descendiente por segundo mes consecutivo.

El IPC a nivel nacional se elevó en 0,62% durante este último mes, y las variaciones más altas se presentaron en Chiclayo (0,94%), Ica (0,85%), Cajamarca (0,80%), entre otras; mientras que Pucallpa y Moyobamba obtuvieron resultados negativos de -0,18% y -0,14%, respectivamente.

Una de las principales razones para que la inflación continúe a la baja, según señala el INEI, fue la caída del precio internacional del petróleo. Por el lado contrario, la inflación durante este último mes estuvo principalmente influenciada por el alza en el precio de diversos alimentos y bebidas no alcohólicas (1,71%), agua y electricidad (1,23%) y restaurantes y hoteles (0,63).

Asimismo, el INEI destaca que el sector que experimentó un mayor descenso en sus precios fue el sector transporte. Esto no solo a la reducción del precio del petróleo, sino también por la normalización de servicios de transporte aéreo (nacional e internacional) y terrestre (interprovincial) luego de fiestas patrias.

Pese a esta desaceleración, la tasa de inflación todavía continúa por encima del rango meta establecido por el Banco Central de Reserva (BCR) de 1% Y 3%, así como la inflación acumulada durante el 2022 es de 6,13% en Lima y 6,30% en todo el país.

Es por ello que continúan siendo necesarias las alternativas de política monetaria que establezca el BCR para continuar con el control de la inflación. Entre estas, la más importante es la subida de la tasa de interés, que actualmente se encuentra en 6,50% desde el mes pasado.

Fuentes:

Bloomberg en línea (1)

RPP (2)

Infobae (3)

También te puede interesar : INDECOPI SEÑALA ¨PATRONES OSCUROS¨ ENCONTRADOS EN APLICACIONES PARA DELIVERY

Síguenos en FacebookInstagram y Twitter

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados