Económica

Tensión mundial por Corea del Norte

Compartir en:

El panorama actual de la relación entre Corea del Norte y Estados Unidos llegó a un estado crítico con la declaración de Corea del Norte en la que afirma que le han declarado guerra a su país.  Esto generó declaraciones inmediatas por parte de Estados Unidos y China.

El día de hoy,  el ministro norcoreano de Exteriores, Ri Yong-ho, afirmó que Estados Unidos le «ha declarado la guerra» a su país. Esta conclusión surge luego de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de la ONU el pasado Martes.

En dicha asamblea, Trump declaró que: “Estados Unidos tiene gran fuerza y paciencia, pero si se ve obligado a defenderse a sí mismo y a sus aliados, no tendremos más remedio que destruir totalmente a Corea del Norte”.

«Teniendo en cuenta que Estados Unidos ha declarado la guerra contra nuestro país, tenemos todo el derecho de aplicar medidas para evitarlo», afirmó Ri en declaraciones a los periodistas durante su estadía en Nueva York, una de esas medidas sería “derribar bombarderos estratégicos estadounidenses aunque no estén dentro del espacio aéreo» de Corea del Norte.

El Sábado, durante su participación en la Asamblea General de la ONU, Ri informó de que Corea del Norte  está en la «fase final» de completar el desarrollo de su armería nuclear. «Estamos a unos pasos de completar nuestra capacidad nuclear», señaló el ministro norcoreano, quien aseguró que sólo usará armas atómicas como «última opción». «No tenemos intención de usar o amenazar con armas nucleares a ningún país que no se sume a las acciones militares de Estados Unidos», aseguró Ri.

Respuesta de Estados Unidos

El Secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, declaró este lunes que un ensayo de una bomba nuclear de Corea del Norte en el Océano Pacífico sería «una chocante demostración de irresponsabilidad», al responder a las amenazas de Pyongyang.

«Sería una chocante demostración de irresponsabilidad en el ámbito de la salud, la estabilidad y la no proliferación», señaló Jim Mattis durante un vuelo a la India, donde realizará una visita de tres días.

A esto debe agregarse la declaración de Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca: «No hemos declarado la guerra a Corea del Norte, y francamente, sugerir eso es absurdo». «Nunca es apropiado que un país dispare contra las aeronaves de otro país cuando se encuentran sobre aguas internacionales», añadió.

Declaraciones de China

Al ser consultado qué tan preocupada está China de que las discusiones entre Trump y Corea del Norte se salgan de control, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, describió la situación como altamente compleja y delicada.

Lu dijo que ambas partes “no deberían irritarse más una a otra y añadir gasolina a las llamas de la tensa situación en la península en el presente”. Asimismo, indicó que es vital para todos que se implementen en forma estricta, completa y correcta todas las resoluciones de la ONU vinculadas con Corea del Norte.

Fuentes

El Comercio (1) (2) (3)

Forbes México (1)

Artículos relacionados