Económica

Ecuador: terremoto habría dejado pérdidas económicas de US$ 3 000 millones

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Las pérdidas económicas producto del último sismo en Ecuador ascienden a 3 000 millones de dolares, según informó el Presidente Rafael Correa.

El último sábado 16 de abril, alrededor de las 7 de la noche, un fuerte terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió la costa ecuatoriana y las zonas andinas del país. Como sabemos, Ecuador, Perú y Chile (así como otros países de América, Europa y Asia) tienen costas alrededor del océano Pacífico, formando parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, zona de fuerte actividad sísmica, con una extensión aproximada de 4 000 kilómetros.

Nos sumamos al apoyo y solidaridad al vecino país del norte, pues nosotros también sufrimos el terremoto en Pisco de 2007. Tras lamentar las pérdidas de vidas humanas, es inevitable no incidir en las pérdidas económicas y de infraestructura que ocasiona un fenómeno sísmico de esta magnitud.

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en entrevista para los medios de comunicación, al llegar a una de las zonas más afectadas dijo que las pérdidas económicas son alrededor de 3 000 millones de dolares, lo que representa aproximadamente el 2.5% del PBI del país norteño. Estas pérdidas son básicamente en comercio y en infraestructura pesada. Las carreteras totalmente destruidas en grandes tramos, infraestructura de comunicación móvil, redes de agua, desagüe y alcantarillado, todos colapsados.

Así mismo, el terremoto de 7.8 grados ha puesto más presión sobre la economía del miembro más pequeño de la OPEP, que ya estaba sufriendo por los menores precios del petróleo y pronosticaba un crecimiento cercano a cero para este año. A pesar de que la vital industria energética no sufrió grandes daños por el terremoto, las exportaciones de bananas, flores, cacao y pescado podrían retrasarse por las carreteras agrietadas y las demoras en los puertos.

Correa también señaló que les queda un largo trabajo de reconstrucción, que no será fácil pero que necesita más que nunca del apoyo de todo su país.

Fuente:

Semana Económica

El Comercio (Ecuador)

20 Minutos

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados