Según el Índice de Madurez GovTech (GTMI), realizado por el Banco Mundial para evaluar el avance de la transformación digital de los países en el mundo, el Perú se ubica en el Grupo A de «Very High GovTech Leaders», entre uno de los países con mejor índice. Además, estos hechos siguen generando un efecto positivo en la reactivación económica del país y los sectores más resaltantes en su desarrollo: minería, agroexportación y servicios financieros.
A raíz de la recesión económica generada por la pandemia de la covid-19, la digitalización se ha convertido en una de las prioridades más importantes en las empresas del país. La búsqueda de la innovación tecnológica esta generando un gran impacto en la recuperación económica del Perú.
Por ello mismo, otros sectores están teniendo una mayor relevancia en la transformación digital como el sector financiero y el de telecomunicaciones. Además, el ejecutivo ha declarado que es importante que los CEO de las compañías deben buscar la transformación digital como sinónimo de evolución de los negocios en la sociedad. En esa línea, la propagación de las redes 5G y la digitalización de los mercados financieros sirven de complemento en el crecimiento tecnológico del país.
Por otro lado, el gerente regional de Logicalis Perú, Valter Sousa, agregó “Estas industrias están en un escenario de gran magnitud frente a la adopción de soluciones digitales, apalancadas por aspectos de seguridad de la información, modelos de pago por uso y con un abanico sumamente amplio de servicios tecnológicos gestionados. Una fuerte tendencia que llegó para quedarse en el mundo empresarial y en la sociedad”.
El gobierno tiene un rol muy importante en la propagación de la transformación digital en la sociedad. Es así que desde el PCM se lanzó recientemente la Red Nacional de Innovadores Digitales, el Índice Nacional de Innovación Digital y las estrategias nacionales de inteligencia artificial, seguridad y confianza digital, gobierno de datos y talento digital.
“La transformación digital viene acelerando la eficiencia del Estado, impulsando la reactivación económica de las familias y fortaleciendo la confianza entre el Estado y los ciudadanos y empresas mediante la prestación de servicios digitales inclusivos y empáticos, la publicación de datos abiertos y el impulso de la ciudadanía digital en todas las regiones del Perú”, declaró Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.
Finalmente, el Perú sigue posicionándose en otros indicadores internacionales de gran relevancia como el índice de digitalización de la ONU, el de competitividad digital del IMD y posicionamiento en datos abiertos, pagos digitales en América Latina y reconocimiento transfronterizo de la identidad digital.
Fuentes:
Te puede interesar: PERÚ PREVÉ FINANCIAMIENTO EXTERNO