Económica

Un DesayUno con Stiglitz

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En el marco de las reuniones del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Pontificia Universidad Católica del Perú organizó un evento especial teniendo como integrante principal Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía. Económica estuvo presente y en esta nota te narraremos lo que sucedió.

El día de hoy, 8 de Octubre del 2015, se dio a cabo un suceso en la PUCP, un desayuno con un Premio Nobel de Economía, un tal Joseph Stiglitz. Gracias a las reuniones que están dando en el Perú se presentó esta oportunidad y la universidad no la desaprovechó. Presentes estuvieron desde jóvenes estudiantes de la carrera como PhD nacionales e internacionales, ansiosos de escuchar a un economista bastante influyente como es este personaje.

A las 9:30 am se inició el conversatorio, formado por un panel fantástico: Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001; Gaël Giraud, jefe economista para la Agencia Francesa de Desarrollo y director de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia; Jaime Saavedra, ministro de Educación del Perú; y Kaushik Basu, primer vicepresidente y primer economista del Banco Mundial

El evento inició con la presentación del distinguido economista de la PUCP, Efraín Gonzales de Olarte, dando paso luego al titular del Minedu. Saavedra  presentó al panel y explicó la situación peruana abordando temas como la desigualdad y la educación. La educación, dijo, es bastante desigual en el Perú y se puede apreciar esto cuando viajas a la región de la selva y aprecias la realidad de los colegios, caídos en el olvido. “Es ahí cuando te das cuenta lo poco que se ha invertido en educación.”

A partir de lo dicho, Saavedra preguntó a Basu sobre el tema de la desigualdad de oportunidades en la población. Éste mencionó la situación de India, en donde encontraba a jóvenes y pensaba, “no hay igualdad de oportunidades, si estos chicos se esforzarán, no podrían alcanzar a las personas que si tienen dotaciones iniciales altas”. Es en tal sentido que precisa, en su opinión, la importancia de la inversión en educación para la reducción de la desigualdad de oportunidades.

Habiendo dicho esto, Stiglitz interviene en la conversación para indicar algunas ideas que considera primordiales para hablar de desigualdad de oportunidades. Explica la situación estadounidense, donde, a pesar de encontrar un aumento en la productividad del trabajo, los salarios se han estancado; siendo la primera vez que este hecho sucede. Es más, analizando los números, dice que el ingreso medio de los trabajadores es menor que el mismo indicador pero, ¡40 años antes!

Con ello, El Premio Nobel considera que el tema del mercado laboral es de tanta importancia como el de educación y que, en realidad, es la propia estructura nacional la que debería modificarse y no solo una de sus ramas.

En segundo lugar, la importancia de los padres en las oportunidades del hijo, “la desigualdad al nacer (inequality at birth). En donde la mejora de las probabilidades de progresar del hijo depende en gran parte de la educación y el trabajo de los padres. Con respecto al tema, Stiglitz dijo que “la inversión en educación ha aumentado, más la calidad no se ha incrementado conjuntamente”.

Finalmente, menciona el rol de los recursos naturales para la inversión. El autor de innumerables trabajos de economía dijo: “los países con mayores recursos naturales deberían ser más igualitarios”. Ello tiene como base la idea de que el Estado podría implementar impuestos más efectivos sobre los recursos que haciéndolo sobre las personas que “tienen la facultad de razonar y quejarse”. Pero es el hecho de que muchas de las economías en vías de desarrollo utilizan modelos de EEUU y de Europa lo que no permite el crecimiento de la nación de la manera más eficiente.

Gaël Giraud, por su parte, expone un trabajo de Heckman. El estudio tiene por objetivo analizar cuál es el nivel educativo más importante para disminuir la brecha de desigualdad entre las personas. Los resultados expuestos indican que son los primeros años de estudio son los más primordiales en la educación. El jefe de la C.N.R.S., con ello quiere dar razón a Heckman y considera que el Estado debería concentrarse en mayor medida en invertir recursos en educación primaria, básica.

El rol del Estado en la economía, concuerda Basu, es importante para la desigualdad dentro la un país. Tajantemente dice que “la desigualdad es una cuestión de elección”, es decisión de los propios hacedores de política trazar estrategias que permita reducir la brecha o dejarla estancada. Stiglitz concuerda parcialmente con ellos pero considera que el rol del Estado no es definitivo ya que los hechos empíricos indican que el sector privado tiene una mayor calidad de educación en general. El deber de los hacedores de políticas es fortalecer las entidades públicas que promueven la enseñanza pero no regulando a las privadas.

Trabajados estos temas, algunas preguntas de los presentes fueron respondidas, estando una de ellas relacionada al TPP donde Stiglitz ratificó su desacuerdo con el acuerdo, considerándolo negativo para el crecimiento de la economía peruana. Otra pregunta, ésta dirigida a Kaushik Basu, precisaba el rol de la informalidad en el cobro de impuestos sobre los recursos y éste mencionó que es necesario una estrategia de cobro efectiva de impuestos que permita sacar el mayor provecho de los mismos.

El evento en general fue bastante fructífero intelectualmente y se trataron temas de importancia multidisciplinaria que pueden repercutir  en las políticas dado el contexto en el que nos encontramos actualmente.

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