Económica

Un golpe al bolsillo en Venezuela

Compartir en:

Venezuela atraviesa una crítica situación en su sociedad por los problemas económicos y políticos. Una de las principales influencias es la caída del precio del petróleo (su principal producto). Sin embargo, las medidas del actual gobierno dirigido por Nicolás Maduro resultan ineficaces para enfrentarla. De hecho, puede considerarse perjudiciales como lo muestra el difícil acceso a los productos básicos.

El ajuste de los productos básicos es una de las acciones del gobierno para controlar la situación descrita. No obstante, el vicepresidente ejecutivo de la República- Aristóbulo Istúriz-afirmó dos días atrás que el gobierno aún no lo había realizado y por tanto se procedería a realizar un nuevo esquema de precios. Los combustibles se encuentran dentro de los que este abarcará. El precio de la gasolina aumentará. Una de las principales dificultades se encuentra en que dado el recurrente consumo del elemento representa un golpe para el bolsillo de los  venezolanos.

Cabe mencionar que también se dispondrá para los servicios y las materias primas. Asimismo, Istúriz mencionó que la decisión tomada responde a la necesidad de actualizar los precios.

Frente a la posición que podrían asumir los productores, el representante del gobierno afirmó que el objetivo dentro de la medida es promover la producción nacional.

Relacionado a ello es posible mencionar la estimación recientemente afirmada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) según la que Venezuela llegará a una inflación de 500% y aumentará a cuatro cifras en el siguiente año. Sumado a ello se encuentra que el gobierno venezolano no se dirige en base a un plan claro y coherente. Aunque la pretensión del gobierno se puede notar con decisiones como la referida anteriormente; la desconfianza e inestabilidad política no permite consolidar un proyecto concreto.

Fuente

El Universal

El Economista 

El Venzolano News

Artículos relacionados