Económica

Un Noviciado Rebelde

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La inexperiencia de los políticos que hoy entran al Palacio del Gobierno podrían retroceder el progreso que ya se ha adquirido, no estamos para improvisaciones.

Durante el gobierno del presidente Martín Vizcarra se realizaron distintas propuestas para la reforma del sistema de pensiones. Sin embargo, con la asunción de Manuel Merino como presidente, quedan pendientes grandes retos como la propuesta sobre retiros de la ONP y AFP.

Hace unos días, el Congreso aprobó el retiro de hasta 17,200 soles de los afiliados a las administradoras de fondos de pensiones (AFP) para quienes hasta el 31 de octubre no hayan registrado aportes por 12 meses consecutivos. 

El gobierno tenía hasta el 26 de noviembre para promulgar la ley. Ahora es Merino quien tiene el poder en sus manos para tomar estas decisiones. Esta será la primera política económica que se aplicará. Incluso puede que vuelva a tener fuerza el retiro del 100% de los afiliados. 

Otra de las iniciativas del Parlamento sin premeditación que pasará por manos de Merino es la de la ONP. El Congreso había aprobado el retiro de hasta 4,300 soles para quienes eran activos e inactivos. Como se sabe, Vizcarra lo observaría ante la persistencia del Congreso. Sin embargo, ahora que se encuentra Merino no habría oposición a dicha ley.

Por otro lado, César Romero, Jefe de Research Renta 4 SAB, mencionó que los mercados están preocupados por la propuesta de reforma previsional que está trabajando el Congreso. Entre lo planeado, se propone crear un Organismo Público de Pensiones que una la ONP y AFP. Según Romero, estos cambios podrán generar un incremento en el gasto público y perjudicaría el rating crediticio del Perú.

Fuentes:

Gestión (1), (2)

RPP (3), (4)

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados