Económica

CEO de Enso: «urge completar la Ley Fintech para las grandes empresas tecnológicas»

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera buscaría modificar, en primer lugar, a las empresas como Amazon, Google y Facebook para que no realicen prácticas monopólicas que afecten al mercado.

Ante la irrupción de ‘Big Tech’ – Grupo conformado por Google, Amazon y Facebook- en los mercados financieros del mundo, y a más de un año de la aprobación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), se debe complementar la regulación para las grandes empresas tecnológicas y evitar la creación de monopolios en México, señaló Rafael De la Parra, CEO de Enso.

Tal como las instituciones bancarias, Enso apuesta por el envío y la recepción del dinero, mediante una aplicación vía celular y sin cobro de comisiones, con lo que esperan cerrar el mercado con 250 mil usuarios, para este año. De la Parra precisó, además, que muchas industrias en México tienen esta naturaleza de dominancia, sobre todo cuando el origen de la regulación no contempla poner reglas sólidas para prevenir estas prácticas. En la misma línea, explicó que la aplicación permitirá realizar un mejor presupuesto y un mejor control de los gastos, enviar y recibir dinero contando únicamente con el número de celular del destinatario y brindar asesoría financiera por medio de sus redes sociales.

El CEO de Enso precisó, en adición, que con la falta de regulación se podrían generar barreras de entrada para más empresas y no se generarían condiciones de competencia, donde la innovación y los precios deberían ser los óptimos para el consumidor. Por ejemplo, tomando el caso de Google, éste tiene desde hace tiempo una licencia bancaria en Holanda, con la que podría ejercer servicios financieros en toda Europa, tales como los préstamos que efectúa en Estados Unidos a pequeñas y medianas empresas. En el caso de Facebook, conecta a personas, familiares y amigos de manera fácil y virtual (…) La inclusión de la aplicación podría facilitar los préstamos monetarios entre familiares y amigos, lo que a su vez reforzaría la confianza en la platarforma para realizar los trámites anteriormente mencionados.

Pedirá ser Sofipo

Actualmente, Enso opera como una Institución Financiera de Pagos Electrónicos (IFPE). Sin embargo, Enso solicitará a futuro ser Sociedad Financiera Popular (Sofipo). De convertirse, Sofipo sería una entidad de microfinanzas constituida como Sociedad Anónimas de Capital Bancaria y de Valores (CNBV). Con ello, Enso busca que la aplicación (la cual tiene un elemento altamente social) pueda tener un mayor alcance, pues de esa forma, podrían brindar el servicio a aquellos usuarios que acceden a la tecnología sin tener cuenta bancaria o tarjetas de débito o crédito.

Fuentes:

El financiero (1)

Milenio (2)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados