Económica

Venezuela: Se eliminan restricciones a los bancos para el comercio de divisas extranjeras

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El  Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado de Venezuela (Dicom) anuncia su cierre y se permitirá el comercio de divisas por parte de personas naturales y jurídicas.

Hasta hace unos días, el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado de Venezuela (Dicom) era el único ente que regulaba el régimen cambiario en el país. Sin embargo, a partir de esta semana, el Banco Central de Venezuela (BCV) permitirá a las instituciones financieras establecer y mantener mesas de cambio donde el sector privado realice la compra y venta de divisas, por parte de personas naturales y jurídicas. Esta medida fue aprobada unilateralmente por el gobierno y no se requirió algún tipo de cabildeo por parte de entidades bancas. No obstante, seguirá en control cambiario vigente desde hace casi dos décadas.

A pesar de esta apertura al comercio de divisas, los bancos seguirán con una baja oferta de dólares, debido a que solo podrán transar con un porcentaje de los dólares por parte de los exportadores y las remesas que llegan del exterior. Según datos del BCV, el Dicom vendió a lo largo del año unos 32 millones de dólares provenientes de la misma oferta. Una explicación de esta débil participación puede ser que, bajo el mandato de Nicolás Maduro, el BCV dejó de inyectar divisas oficiales en el Dicom debido a la caída en los ingresos provenientes del petróleo crudo y al impacto generado por las sanciones de Estados Unidos impuestas en abril.

En Venezuela, los bancos han tenido serios problemas para llevar activos al exterior, ya que existe una incertidumbre por parte de la banca global en prestar servicios operacionales que involucran dinero provenientes de entes del gobierno.

Vale señalar que Venezuela cuenta solamente con US$8.500 millones en reservas de divisas, gran parte de ellas en lingotes de oro, y no podrá satisfacer adecuadamente la demanda de dólares. Ello significa que se dejará al sector privado y a las personas naturales la carga de cerrar parte de la brecha.

 

Fuentes:

Clarín (1)

El Comercio (2)

Reuters Latinoamérica (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados