Económica

Venezuela emitiría billetes de mayor denominación debido a su creciente inflación

Compartir en:

Las últimas cifras oficiales brindadas por el gobierno sobre los precios se dieron en febrero de este año, señalando que la inflación anual llegó a 68.5 % en diciembre.

Venezuela se prepara para emitir billetes de mayor denominación el siguiente año debido a que el desenfrenado crecimiento de la inflación ha reducido el valor del billete de 100 bolívares a solo 14 centavos de dólar en el mercado negro.  Según un oficial del gobierno, los nuevos billetes, de 500 y, posiblemente,  1000 bolívares, serán lanzados tiempo después de las elecciones congresales, planeadas para el 6 de diciembre.

Muchos venezolanos se ven obligados a cargar fajos de billetes en bolsas en vez de billeteras pues la altísima inflación y la depreciación continua de su moneda aumenta el número de billetes necesario para las compras cotidianas. Para poder comprar un televisor Samsung de 28 pulgadas  en una tienda en el este de Caracas, a un precio de 128 000 bolívares, se necesitarían 1280 billetes.

Un acontecimiento curioso se registró esta semana cuando un hombre de negocios italiano publicó en su muro de Facebook una foto que mostraba la sorprendente cantidad de fajos de billetes en moneda venezolana que había recibido a cambio de solo 1000 euros.

El gobierno no planea cambiar su sistema de tres tipos de cambio en el corto plazo, expresó el oficial. Un dólar, siguiendo el cambio oficial, vale 6.2, 12.8 y 200 bolívares. La realidad es otra en el mercado negro, al cual los venezolanos acuden cuando no pueden obtener la aprobación estatal para adquirir moneda extranjera;  donde un dólar equivale actualmente a 725 bolívares. El salario mínimo en Venezuela es de 7 422 bolívares, equivalente a $ 37 en el tipo de cambio oficial más débil y sólo a $ 10 en la tasa del mercado negro.

El gobierno Venezolano publicó su índice de precios al consumidor por última vez en febrero, informando que la inflación anual llegó a 68.5 % en diciembre. No se ha publicado información sobre los precios desde entonces. Steve Hanke, profesor de economía aplicada en Johns Hopkins University, calculó que el costo de vida aumenta 722% al año.  “Están muy cercanos a la Hiperinflación. Cuando tienes una moneda nacional que se debilita constantemente, el pago del servicio de la deuda externa se vuelve más problemático”, expresó, acrecentando los temores de un posible default.

Fuentes:

bloomberg.com

elcomercio.pe

bloomberg.com

Artículos relacionados