Tras un año de una drástica reducción del crecimiento e importantes pérdidas económicas a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la economía peruana mostraría una mejora en su rendimiento y experimentaría una rápida recuperación para el 2021, principalmente en el primer trimestre, sostuvo el ministro de Economía Y Finanzas, Waldo Mendoza.
“Creo que la economía peruana va a tener una recuperación más rápida de lo que se esperaba. Más rápida, incluso, que de los vecinos latinoamericanos, e incluso una de las más rápidas del mundo”, manifestó el ministro durante la charla “Los desafíos globales y la economía peruana al 2021” organizada por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
El titular del MEF precisó que las causas de esta rápida aceleración de la economía peruana no son accidentales. Entre ellas destaca el estado actual de la pandemia, cuya situación es mejor que la de meses anteriores, lo cual permite reabrir las actividades económicas con más confianza y menos riesgo.
Asimismo, agregó que las políticas macroeconómicas adoptadas por el gobierno han sido de gran ayuda para que las empresas se mantengan operativas y para los hogares, aunque precisa que quizás la magnitud de estas no ha sido la suficiente.
“Reactiva Perú, ese esfuerzo enorme de los 60 mil millones de soles que llegó a las empresas pequeñas, medianas y grandes, impidió la destrucción del aparato productivo. Es cierto que hay empresas que han cerrado, pero sin estas iniciativas, además de programas fiscales del MEF […] hoy no tendríamos las empresas que estaban listas para la reapertura que está permitiendo por lo menos del lado de la oferta una recuperación importante del nivel de actividad económica”, detalló el ministro.
Por otro lado, Mendoza señaló que la única mala noticia ha sido la revisión de la perspectiva de la economía peruana de estable a negativa por parte de la agencia financiera Fitch; el representante de la cartera de economía sostiene que esto “ha sido una advertencia, advertencia que está básicamente vinculada a las actitudes del Congreso, no a la del Ministerio o a la del Banco Central”.
Fuentes:
elEconomista (1)
Gestion (2)
Perú 21 (3)