En la entrevista concedida a Económica, José Távara (*) habló sobre la concentración de medios escritos y las razones por las cuales se deben regular estas prácticas. Además, explica la ley de control de fusiones y los riesgos de una concentración excesiva del poder de mercado para la democracia.
Muchos consideran que la concentración no sería un problema —y menos en el caso de la concentración de medios escritos— debido a que el costo de crear un periódico es relativamente reducido y, por tanto, no hay barreras a la entrada que impidan el ingreso de nuevos competidores en el mercado. Sin embargo, Távara señala que el mercado relevante en los medios escritos es el mercado de la publicidad, dominado actualmente por El Grupo Comercio. Desde esta perspectiva, sí habría razones para preocuparse por la compra de Epensa por parte del Grupo El Comercio.
LEY DE CONTROL DE FUSIONES
Según el profesor Távara debería existir una ley de control de concentraciones para no perjudicar la entrada de nuevos competidores y asegurar condiciones de competencia. Este régimen funciona en todo el mundo —menciona— y consiste en regular y eventualmente condicionar las adquisiciones de empresas grandes cuando llegan a un cierto valor en sus ventas. Por ejemplo, cuando el tamaño de las empresas que desean fusionarse excede un umbral determinado — definido por ejemplo en función de ventas mayores a 150 o 200 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), deben solicitar un permiso a las autoridades para que evalúen los riesgos a la competencia. De acuerdo a la evaluación, rechazan, aprueban o condicionan la fusión a ciertas condiciones.
LA IDEOLOGÍA DOMINA EL DEBATE
El especialista menciona que el debate sobre la conveniencia de regular o no las concentraciones empresariales ha sido liderado por abogados con escasa formación económica. En todas las universidades del mundo, las principales corrientes de la teoría económica confirman la pérdida de bienestar a la que conduce la concentración excesiva del poder de mercado.
DEMOCRACIA EN RIESGO
No solo existe el argumento económico, sino también político. “Si permitimos que el poder económico se concentre en exceso, socavamos también las bases de la democracia porque los grandes poderes económicos terminan pervirtiendo el proceso político”, afirma Távara.
Para ver una postura contraria, revise el artículo del profesor José Tavera: ¿Es necesario un control ex-ante en el mercado de diarios en el Perú?.
(*) Jose Tavara es Ph.D. por la Universidad de Massachusetts, Profesor Principal y Director Académico de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú.