El Actual Gerente General de la Financiera Confianza y ex Superintendente de Banca, Seguros y AFP (SBS) nos concede esta entrevista sobre tomar la decisión de iniciar las aportaciones a un sistema de pensiones y las posibles ventajas y desventajas que ésta pueda traer.
¿Existen otros instrumentos financieros que nos permitan una mejor administración en cuestión de aportes?
La inversión más importante que un joven puede hacer hoy es en capital humano. La figura que se debe considerar es “¿Qué cosa mantiene más valor en el tiempo?” y lo que hacen hoy día como educarse, entrenarse, prepararse es realmente lo que le da valor a su vida, a su bienestar y a su pensión. Para un joven, dentro de las posibilidades que tenga cada uno, mi principal recomendación sería concentrarse en el desarrollo de su propio capital humano. Entonces, los instrumentos son mucho trabajo, estudio, esfuerzo vinculado a la carrera en la que sientan que pueden realizarse como persona y profesionalmente. Ésta es la mejor inversión. Comenzar a ahorrar en un sistema financiero (fondos mutuos, depósitos de ahorros) es una decisión de todos los días. Lo que entiendo que aplica mejor es tener políticas personales como por ejemplo “voy a ahorrar el 10% de mi salario” o “voy a ahorrar el 50% de todos mis aumentos”. ¿En qué instrumentos a largo plazo puedes mantener mejor valor? Mientras más joven eres, más renta variable puedes tener en tu portafolio y mientras más edad tienes, más renta fija. A largo plazo, la inversión en su propia educación hoy es muy poderosa.
Algún consejo para alguien que ingresa al sistema de pensiones y que no sabe si escoger el sistema privado o publico
Un joven debe evaluar cuál va a ser su perfil de ingresos, el cual dependerá del perfil de habilidades, competencias y de los mercados en los cuales se va a desarrollar. En función de lo anterior se debe decidir si conviene más el sistema público o privado o simplemente no participar de ningún sistema, ser independiente y ahorrar por su cuenta.
En cuanto a la reforma del sistema previsional ¿hacia dónde se busca dirigir el sistema de pensiones con la reforma?
Los sistemas de pensiones tienen muchos pilares. Un pilar público con el sistema nacional de pensiones y uno privado con el sistema privado de pensiones (AFP). Además, tiene un pilar solidario que es, directamente, el presupuesto (pensión 65). Descansa también en la decisión individual, cuánto decide ahorrar cada uno o qué instrumentos utiliza. El hecho de que no existan o si existan instrumentos o instituciones no impide que se genere el mismo flujo que estas puedan generar; muchas veces se termina ahorrando de formas distintas a las convencionales: en terrenos, en equipo, en educación. En cuanto a la figura de la reforma, habría que ver la naturaleza de la industria, el riesgo que asume la industria y el espacio que tiene para operar. Si alguna reforma se ha intentado es la de incorporar a independientes; sin embargo, si permites que independientes puedan ahorrar en sistema privado y esto no tiene mayor éxito es porque no se ha provisto de los instrumentos requeridos, vinculados al trabajo independiente. Por ese lado hay mucho por hacer.
Uno de los objetivos del sistema es acoplar más independientes ¿Cuál es la situación actual de las AFP con respecto a este objetivo de cobertura?
Es un trabajo más de la regulación y de cómo permites que se generen instrumentos atractivos para el sector independiente. Yo alguna vez fui independiente y el corto plazo te consume. Es muy difícil ahorrar cuando no tienes satisfechas tus necesidades de corto plazo. A eso hacía referencia con las autopolíticas de ahorro.
Se postula que la pirámide poblacional está cambiando ya que en el futuro habrá menos población joven y más población mayor. Parece ser tendencia en Europa y ahora en Latinoamérica ¿Qué consecuencia tendría la pirámide poblacional para el sistema de pensiones?
Es complicado cuando ahora los que sostienen a los que se están retirando son menos numerosos. No creo que en Latinoamérica tengamos ese problema a la vista, pero de seguro en algún momento la estará.
De presentarse esta situación en el futuro, ¿qué políticas debería abordar el Estado?
Mientras más capitalización individual tenga el sistema, menos problema hay con que se de una inversión de la pirámide poblacional. Financieramente no es tan complicado, lo que pasa es que deben pagarse las deudas.
(*) Martín Naranjo tiene el grado de Máster en Economía por la Universidad de Pennsylvania, USA.