La metodología Building Information Modeling (BIM) tiene como objetivo fundamental desarrollar y gestionar de manera colaborativa la información en el desarrollo de inversiones. Dicha metodología se ha venido implementando a lo largo de los años en la Unión Europea y Estados Unidos incrementando consigo la eficiencia de sus inversiones públicas y, con ello, el nivel de bienestar de sus poblaciones. Por tales razones, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó, el 19 de junio de 2021, el Plan de Implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM Perú.
BIM se define como el uso de herramientas digitales con el fin de gestionar la información de una inversión en todas sus etapas, a través de un conjunto de actividades colaborativas. Esta metodología está enfocada en los proyectos de inversión pública que buscan la formación de capital físico, como proyectos de infraestructura o construcción. Esto debido a que en esta clase de inversiones es posible crear un único modelo digital del activo en construcción que integre toda la información necesaria. Esta información incluye todos los aspectos tanto gráficos (instalaciones mecánicas, instalaciones eléctricas, entre otros) como no gráficos (costes, presupuestos, características de los materiales, etc.).
Asimismo, las características principales de la información de esta representación digital es la de ser compartida simultáneamente con todos los especialistas involucrados y la de evolucionar acorde a la etapa del ciclo de inversión en la que se encuentre. La primera característica busca agilizar el proceso de correcciones en el desarrollo del diseño y mejorar la comunicación entre áreas, con el fin de eliminar deficiencias técnicas que retrasan la ejecución. La segunda característica promueve la mejora del ordenamiento y seguimiento de los recursos utilizados, desde la etapa de programación multianual de las inversiones hasta su funcionamiento. De esta manera, se logra mejorar la eficiencia de la inversión, la transparencia entre las diferentes áreas, la calidad de las obras, la capacitación en digitalización del capital humano y suscita una mejor comunicación con la ciudadanía, al permitirse visualizar la intención del diseño.
Por otra parte, la adopción del BIM para la gestión de las inversiones públicas no es un acontecimiento nuevo, ya que son varios los países que la vienen implementando, de los cuales resaltan Reino Unido y Singapur. Reino Unido ordenó en 2016 la adopción obligatoria del BIM en todos los proyectos de construcción financiados por el gobierno central, lo cual incrementó el porcentaje de la industria que lo utilizaba (incluyendo proyectos no financiados por el gobierno central). Esta decisión generó que, para 2018, tres cuartas partes de su industria de construcción usaran BIM. Por su parte, Singapur elaboró una Hoja de Ruta BIM, en el 2010, con el objetivo de conseguir que el 80% de la industria de la construcción adopte esta metodología a través de solicitar la prestación de los proyectos en el formato digital mencionado. Esta decisión produjo incrementos sustanciales en la productividad del país, por lo que optaron por continuar estableciendo programas de capacitación en esta metodología como actividades estratégicas
Por su parte, la industria de la construcción peruana se encuentra en una situación en la cual esta nueva metodología, que ya se venía implementando por algunas empresas privadas de construcción, podría traer grandes beneficios si es utilizada por la totalidad del sector público. La Cámara Peruana de la Construcción asegura que, en el primer trimestre del 2021, se consolidó la recuperación económica del sector construcción, especialmente en marzo se evidenció un crecimiento del 133% del producto bruto interno del sector, lo cual implica que se generen pronósticos optimistas para los siguientes meses. Por otro lado, en el primer cuatrimestre también se incrementó el porcentaje de ejecución de obras públicas en un 79%, en comparación al mismo período del año 2020, y un 50% con respecto a períodos del 2018 y 2019. Es necesario mencionar que varias de las obras se paralizan por deficiencias técnicas e incumplimientos contractuales y varias de las dificultades para la gestión de inversiones radica en la poca rigurosidad en la formulación de los proyectos y en los largos tiempos de aprobación de expedientes (incluyendo modificaciones). Por ello, observando que el país se encuentra en un momento oportuno para impulsar el sector construcción, la adopción del BIM en estos tiempos es óptimo para eliminar las problemáticas que ralentizarían su crecimiento.
Con ello en mente, el Gobierno planteó cuatro líneas de acción en el Plan de Implementación y Hoja de Ruta del Plan BIM Perú. La primera línea es establecer el liderazgo público formando parte activa de la Red BIM de Gobiernos Latinoamericanos y participando en las mesas de trabajo de las entidades públicas con el fin de monitorear la adopción de la metodología. La segunda línea es la construcción de un marco colaborativo, que involucra la creación de normas y estándares de calidad con el fin de incentivar a las instituciones respectivas a utilizar el BIM. La tercera línea es aumentar la capacidad de la industria a través de la capacitación del personal clave en el conocimiento de esta nueva alternativa de gestión de información. El último lineamiento es la comunicación de la visión pública con la finalidad de difundir los avances obtenidos con respecto al uso de esta metodología. Todo esto se da con miras a presentar como obligatorio el uso del BIM en todo el sector público en el año 2030.
En conclusión, son muchos los beneficios que se pueden obtener con esta nueva metodología de gestión de información de las inversiones públicas, pero son también varios los cambios que se deben realizar. Es conveniente pues, seguir al pie de la letra el Plan Implementación y Hoja de Ruta con el fin de generar un cambio progresivo y sin complicaciones aprovechando el contexto favorable en el que se encuentra el sector construcción. Con esto en mente, el Perú podrá ser partícipe de las ganancias potenciales que ha descuidado por no implementar esta metodología con anterioridad.
Te puede interesar: Desarrollo vs Crecimiento
Síguenos en Facebook e Instagram
Fuentes:
El Comercio (1)
Geospatial World (2)
Gestión (3)
Ministerio de Economía y Finanzas (4)