Económica

BLOQUEO DE CARRETERAS: MILLONARIAS PÉRDIDAS EN EL SECTOR PRODUCTIVO

Compartir en:
bloqueo de carreteras

El ministerio de Economía y Finanzas ha estimado que las manifestaciones y bloqueo de carreteras en todo el país generarán un impacto negativo en la actividad económica del sector productivo,  considerando que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se vería afectado a corto y largo plazo. 

Los bloqueos de carreteras y la violencia, como consecuencia de la crisis política en el Perú, estarían generando una pérdida de S/. 60 a 100 millones de soles por día, según Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas. Tal situación, en el corto plazo, agrava la cadena de suministros con respecto al sector producción de la actividad minera y agroindustria, de manera que se está impidiendo la salida de envíos de exportación desde los centros de producción de dichos sectores.

Asimismo, se precisó que tal situación está generando que las exportaciones mineras pierdan el dinamismo que han tenido durante los últimos meses en la región, debido a que la situación de violencia podría generar problemas en los ciclos de transporte y almacenamientos de minerales.

Por un lado, según Bloomberg, las protestas violentas en el Perú están empezando a afectar procesos logísticos en el sector minero de la región Arequipa, una de las principales regiones afectadas por los bloqueos. Así, la mina Cerro Verde, entre otras minas de cobre del Perú, están teniendo imprevistos con respecto a la libre circulación de productos, suministros y personal. Se precisó que la producción minera no se ha visto afectada en el corto plazo debido a que los excedentes se pueden almacenar y seguir produciendo, pero en el largo plazo dicha producción se vería interrumpida debido a que el almacenamiento de minerales podría llegar a un tope máximo.

Por otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, estimó que las manifestaciones están afectando al sector agroindustrial en un aproximado de USD 100 millones debido a la inactividad del sector. Asimismo, precisó que el bloqueo de carreteras viene afectando a la aproximación de los contenedores al mercado internacional por medio de futuros acuerdos fallidos que conllevarían a mayores ventas para el sector productivo, en especial con mercados como Estados Unidos donde la sequía y las tormentas han diezmado las cosechas.

En base a lo anterior mencionado, Rabobank, entidad financiera holandesa, ha precisado que las protestas en Perú podrían afectar el suministro mundial de fruta, en especial las cosechas de uvas y arándanos. Además, se hizo hincapié en que dicha situación afectaría a que Perú llegué a convertirse en el mayor exportador mundial de uva de mesa durante esta temporada, y de arándanos en toda la región.

En ese sentido, el Instituto de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha determinado que, en términos de venta, se podrían perder alrededor 1728 millones de soles por día en las 10 regiones afectadas del país. De esta forma, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, La Libertad, Piura y Puno, se verían afectadas en el largo plazo al representar el 30% del PBI total del Perú y el 26.3% del empleo formal.

Así, el potencial de impacto negativo por las protestas violentas afecta directamente en el sector empresarial, compuesto por las micro y pequeñas empresas (mypes), debido a que aquel sector proyecta mayores ingresos por ventas durante este último mes del año. Se estima que las perdidas alcanzarían S/. 14 millones en turismo, S/. 452 millones en comercio y S/. 573 millones en servicios para las regiones afectadas. Además, se estimó que las manifestaciones violentas agravan el sector terciario a través de la poca afluencia de turistas nacionales e internacionales, así como por medio del cierre de aeropuertos que promueven el dinamismo en la región.

 

Fuentes:

Diario Gestión (1)

Diario Gestión (2)

Infobae (3)

Bloomberg (4)

 

También te puede interesar: Bonos y tipo de cambio: mercados financieros se mantienen sólidos ante turbulencia política

Síguenos en: Facebook, Instagram y Twitter

Artículos relacionados