Económica

CRECIMIENTO DEL PBI 2022 y 2023: BANCOS REBAJAN PERSPECTIVAS DEL PBI PERUANO

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
crecimiento

Bancos y consultoras estiman un crecimiento del pbi de entre 2.5% y 2.7%, cifras rebajadas tras el estallido de la crisis social en diciembre. De la misma manera, las proyecciones del 2023 son rebajadas a un rango de 2.1%-2.3% entre las diversas entidades.

No obstante, esto toma en cuenta una progresiva relajación de la conflictividad y se recalca la incertidumbre del panorama. Asimismo, se menciona que la inversión privada será la más afectada, mientras que el ministro Alex Contreras busca transmitir calma y promover la recuperación económica.

 

Según el reporte de inflación publicado el 16 de diciembre, el BCRP estima un crecimiento económico de 2.9% en el año 2022. No obstante, el escalamiento de la convulsión social tras la destitución de Pedro Castillo ha evolucionado de tal manera que presenta efectos significativos en la economía.

Esto no solo impacta el crecimiento del pbi del año anterior, si no que también afecta el desempeño de la actividad productiva esperada de este año. En este sentido, equipos de analistas de los principales bancos y consultoras peruanas estiman tasas de crecimiento entre el 2.5% Y 2.7% para el 2022, mientras que rebajan sus proyecciones para el 2023.

 

Estimado 2022

El Instituto Peruano de Economía señaló una corrección en su estimado de crecimiento del pbi del 2022: de un posible 2.9% de crecimiento del PBI, se rebajó a un rango de entre 2.6% y 2.7%. De la misma manera, Phase Consultores rebajó su cifra de 2.7% a 2.5% en la producción anual. Juan Carlos Odar, su director, comenta que la revisión se realiza tomando en cuenta las últimas tres semanas del año.

Estas habrían generado un efecto negativo de 0.2 puntos porcentuales en el PBI, con lo cual fueron afectados principalmente los sectores de comercio, turismo y transporte, y minería.

 

Por su parte, Scotiabank rebajó su estimado de 2.8% a 2.6%, mientras que BBVA Research espera un resultado por debajo del 2.7%. Por el contrario, Credicorp Capital no realizó ninguna corrección.

Según Daniel Velandia, economista jefe de la entidad, el estimado del crecimiento del pbi se mantiene en 2.6% debido a que la economía efectivamente se encontraría por debajo del 2.9% estimado por el BCRP. En este sentido, el panorama se justifica por un contexto externo complejo y las protestas de diciembre.

 

Proyecciones 2023

Dada la incertidumbre acerca de la resolución de los conflictos sociales, las proyecciones de crecimiento del pbi han presentado revisiones a la baja. En términos anuales, IPE espera un crecimiento de 2.1%, mientras que la cifra de Credicorp Capital sería de 2.3%, aunque también se asevera que ello dependerá de qué tanto tiempo se extienda el caos social. Asimismo, Scotiabank y Phase Consultores corrigieron su estimado de 2.4% a 2.1% y 2.6% a 2.2% respectivamente.

 

Enfocándose en el primer trimestre del año, la situación se torna más difícil. El IPE indica que el crecimiento del pbi podría ser cercano a cero gracias a las paralizaciones y bloqueos experimentados desde enero. En contraparte, Scotiabank establece una cifra probable del 1.6%, aunque bajo el supuesto de que la convulsión social se detenga en la tercera semana de febrero.

De la misma manera, Phase Consultores asume un detenimiento de la crisis social a partir de marzo, con lo cual el crecimiento del trimestre sería de 0.9%. Sin embargo, recalca la el rol de la incertidumbre dentro de su proyección.

 

La inversión sería la más afectada

La inversión privada sería el componente más afectado de la producción. Dada la incertidumbre del escenario político y social, el IPE proyecta una caída de la inversión privada cercana al 3%, mientras que en un escenario optimista, esta caída del crecimiento del pbi se encontraría en un rango de 0% y -1%. Para ello, se basan en indicadores adelantados, en los cuales observan una depresión en la confianza empresarial.

De la misma manera, habrá que prestar atención a demás indicadores a publicarse durante el año, como la importación de bienes de capital, importación de bienes duraderos y el despacho de cemento.

crecimiento del pbi

Dentro de la inversión privada, la inversión minera es la más sensible a la incertidumbre. Debido a que Quellaveco culminará su construcción este año, no existirá ningún otro gran proyecto que impulse la inversión minera.

Sobre todo, dada la alta conflictividad en las zonas mineras, el emprendimiento de nuevos proyectos se encuentra aún más detenido. Así, se estima una caída de la inversión de entre el 15% y 16% dentro del sector minero.

 

Ministro de Economía y Finanzas trata de traer calma

El pasado domingo 12 de febrero, el ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras señaló a Latina TV que espera una recuperación económica importante a partir del mes de marzo. A medida que se relaja la conflictividad social, se esperan resultados positivos a fines del tercer mes del año, sumado a las medidas del ejecutivo para impulsar el crecimiento del pbi.

Además, agregó que un tema clave es la inversión privada. Principalmente, aseveró que busca continuar la promoción y el destrabe de proyectos de inversión en minería e infraestructura, dado que han sido los más afectados por las paralizaciones y bloqueos de carreteras.

 

 

Fuentes:

Gestión (1, 2)

Andina (3)

 

También te puede interesar: PROTESTAS EN PERÚ 2023: ESCALAMIENTO DE CRISIS SOCIAL EXACERBA PROBLEMAS EN EL SECTOR EXPORTADOR

Síguenos en: Facebook, Instagram y Twitter

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados