Económica

La crisis energética mundial y su análisis en el Perú

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Energética

Desde la pandemia se han presentado complicaciones en el uso de las fuentes energéticas derivadas del carbón, lo que ha generado en China una caída en la oferta de productos tecnológicos y con ello el alza de los precios. El sector energético desempeña un papel muy importante en el funcionamiento económico de un país. En todos los sectores económicos, la energía tiene un rol central que permite la producción de bienes y servicios. Actualmente, los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) son, por mucho, la fuente dominante de energía de las economías industriales y la principal fuente de crecimiento en la producción energética de las economías en vías de desarrollo.

¿Aproximación a la crisis energética?

En el mundo se está presentando una problemática con respecto al uso de energía, si bien existen los combustibles fósiles que en términos de costos son más baratos, estos recursos están siendo sobreexplotados y, sobre todo, la preocupación por las emisiones de carbono. Lo que hace que se vayan aproximando el uso de energías renovables como alternativa, que pueden ser llegar a ser más costosos, pero que pueden ser sostenibles en el tiempo y menos perjudiciales con el medio ambiente.

En el caso de China, hace unos días se le consideraba en una situación de crisis energética debido a las restricciones que se están aplicando como consecuencia de la contaminación. Desde entonces, empezó a gestarse una crisis que actualmente está poniendo en juego el crecimiento de la economía china y el buen funcionamiento de las cadenas de suministro globales.

Solo en el último mes, las autoridades de 16 provincias habían puesto en marcha medidas como el racionamiento de la electricidad que afectan tanto a los particulares como a las empresas. Este escenario se había enmarcado en una serie de acuerdos medioambientales a nivel internacional a los que está sujeto el gobierno chino.

Sin embargo, al notar que la crisis se iba empeorando el gobierno ordenó hace unas semanas incrementar la producción de carbón (una fuente de energía muy contaminante) para generar electricidad y aliviar la situación, que estaba creando en serio peligro el crecimiento económico del país, dejando entrever que para China lo más importante es el crecimiento económico, incluso por encima del medio ambiente.

Cabe señalar que esta situación es de relevancia porque China cuenta con la mayor fuerza industrial del mundo, pese a que, si revisamos las estadísticas per cápita, este no es el país más contaminante con respecto al tamaño de su población, pero es evidente que es la muestra más grande lo que puede ocurrir ante una situación de déficit energético. En ese sentido, es pertinente dar una mirada a las alternativas que existen frente a esta problemática que probablemente aumentarán con el paso de los años.

Alternativas en el Perú de fuentes de energía en el 2021

Actualmente el Perú está trabajando en la búsqueda de alternativas que permitan el aprovechamiento de las fuentes recursos energéticos renovables (RER). Según Osinergmin (2014), el Perú, a diferencia de otros países del mundo, posee distintas alternativas para el desarrollo de fuentes de energía naturales.

Por ejemplo, energía eólica, que se obtiene a partir del viento. Este tipo de energía es un recurso abundante, renovable y limpio que ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al reemplazar fuentes de energía a base de combustibles fósiles.

El impacto ambiental de este tipo es, por lo general, menos problemático que el de otras fuentes de energía. Se obtiene a partir de la energía del viento que está relacionada con el movimiento de las masas de aire que se desplazan desde zonas de alta presión atmosférica hacia zonas adyacentes de menor presión, con velocidades proporcionales al gradiente de presión. Esto es posible por la red de cadenas montañosas con la que cuenta el Perú.

Energía solar, esta es una energía renovable que se obtiene a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. Si bien, este tipo de energía es la más común, es necesario resaltar que es una alternativa igual de importante.

Energía a partir de la biomasa, la formación de biomasa a partir de la energía solar se lleva a cabo por el proceso denominado fotosíntesis vegetal, que a su vez es desencadenante de la cadena biológica. Mediante la fotosíntesis, las plantas que contienen clorofila transforman el CO2 y el agua de productos minerales sin valor energético en materiales orgánicos con alto contenido energético, y a su vez sirven de alimento a otros seres vivos.

Energía a partir del biogás, es un gas combustible que se genera en medios naturales o en dispositivos específicos por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno.

Energía mini hidráulica, las centrales hidráulicas generan energía a partir del aprovechamiento del caudal de los ríos. La energía generada a partir de una central mini hidráulica es considerada un tipo de energía renovable y, por tanto, se encuentra sujeta a la norma regulatoria asociada a estas energías. Este tipo de energía es el de más alto potencial en el Perú debido a las condiciones geográficas con las que cuenta el país, lo que permite la instalación de plantas hidroeléctricas en los ríos.

En general, el Perú cuenta con un alto potencial energético con el que puede afrontar las crisis de energéticas que se van asomando como consecuencia de la sobreexplotación de los combustibles fósiles. Además, que la energía renovable es mucho menos contaminante que la de los fósiles. Por ello, es innegable que las políticas medioambientales y productivas tienen un gran reto de ahora en adelante. La energía será una de las principales fuentes económicas de los próximos años, siendo el Perú un país altamente favorecido por sus condiciones climáticas y geográficas para la obtención de energías renovables.

También te puede interesar: CAMBIO CLIMÁTICO: ¿ES RECOMENDABLE ESTABLECER UNA TARIFACIÓN DEL CARBONO?Síguenos en: Facebook e Instagram

 

Bibliografía:

CNN (2021). China ordena a las minas que produzcan «todo el carbón posible» ante la escasez de energía https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/20/china-minas-produzcan-carbon-trax/ 

OSINERGMIN (2014) LA INDUTRIA DE LA ENERGÍA RENOVABLE EN EL PERÚ. 10 años de contribuciones a la mitigación del cambio climático.

 

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados