Económica

CTS: PODER EJECUTIVO PROMULGARÁ LEY QUE AUTORIZA SU RETIRO HASTA EL 100%

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
CTS: Gobierno promulgará su retiro hasta el 100%

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que el poder ejecutivo promulgará esta semana la ley que autoriza el retiro de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) al considerarse una medida necesaria frente a la crisis económica por la pandemia de la COVID-19, pese a las preocupaciones por su alcance y posibles efectos económicos.

Es importante recordar que la Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio social que otorgan las empresas formales a los trabajadores en planilla que cumplan con una jornada mínima de 4 horas. Las empresas depositan a sus trabajadores el equivalente a medio sueldo dos veces al año en los meses de mayo y noviembre.

Así, el pasado 31 de marzo el Congreso de la República aprobó la ley que permite el retiro hasta de 100% de la CTS aduciendo que permitirá suplir las necesidades económicas de los ciudadanos a causa de la pandemia.

Al ser remitida la autógrafa al poder Ejecutivo, se decidió que no se realizará ninguna observación, a pesar de la recomendación del ministro de Economía Waldo Mendoza de hacerlo. La ministra explica que a pesar de que “el retiro de fondos podría desproteger a los trabajadores frente a contingencias de desempleo, consideramos la situación actual en que muchas personas requieren fortalecer sus ingresos económicos para afrontar la emergencia sanitaria”.

Al ser promulgada tras el establecimiento de disposiciones reglamentarias, todos los peruanos están autorizados de disponer libremente del 100% de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha. Sin embargo, solo podrán realizarlo una vez y hasta el 31 de diciembre del presente año.

Críticas a la ley

Expertos en temas laborales han mostrado su preocupación por esta ley. Una de las críticas a esta norma es el limitado alcance que tendrá. El ministro de economía Waldo Mendoza explica que la mayoría de peruanos, entre el 75% y 80%, trabaja en el sector informal, por lo que los únicos beneficiarios de esta ley sería el 25% de peruanos que laboran en el sector formal. El laboralista Percy Alache está de acuerdo con esta opinión al sostener que la CTS corresponde solamente a la economía formal, por lo que los independientes, los que poseen emprendimientos y trabajadores de micro empresas no lo recibirán. En consecuencia, gran parte de la población no se vería beneficiada.

Asimismo, otra crítica que presentan los especialistas es que muchas personas que se encuentran desempleadas o que estuvieron en suspensión perfecta, y tenían CTS ya han realizado el retiro de dinero de sus fondos. El abogado laboralista César Puntriano afirma que muchas de las personas, al quedar desempleadas, decidieron retirar su CTS; por lo que en ese fondo ya no debe haber dinero. Por ende, considera erróneo no haber focalizado esta medida que fue indiscriminada a su parecer.

Te puede interesar: La liberalización de las AFPs y sus efectos no deseados en la estabilización, asignación y redistribución

Síguenos en Facebook Instagram

Fuentes:

El Comercio (1)

RPP (2) (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados