Económica

1 DE MAYO: DÍA DEL TRABAJADOR

Compartir en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El primero de mayo se conmemora el Día del Trabajador. Esta celebración tiene lugar todos los años desde 1886 y conmemora los avances sociales obtenidos por los trabajadores desde finales del siglo XIX. Dada su relevancia a nivel internacional es importante conocer su origen, así como, las acciones que está ejecutando el gobierno para preservar los empleos en esta situación de emergencia por el COVID.

El Día del Trabajador es una fecha que conmemora a nivel mundial al movimiento obrero y la fuerza laboral, como movimiento reivindicativo de diferentes causas relacionadas con el trabajo. En especial, se rinde un homenaje a los Mártires de Chicago, quienes marcharon y murieron por mejores condiciones para los trabajadores.

Conozcamos más de sobre el origen de este día y las acciones que está tomando el gobierno para preservar los empleos en esta situación de emergencia sanitaria.

Historia

The Haymarket Riot: 1886 Labor Incident

Foto. Revuelta de Haymarket

En 1886, un grupo de sindicalistas norteamericanos hicieron una huelga que inició el 1 de mayo en la capital del estado de Illinois. Los protestantes exigían una jornada laboral de 8 horas, pues en aquellas épocas trabajaban casi 16 horas al día. La protesta estuvo liderada por Albert Pearsons, quien inicialmente había convocado a 80.000 trabajadores; sin embargo, dicha protesta terminó en una poderosa huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos.

La histórica protesta terminó tres días después, cuando la policía detuvo a cinco personas, que luego fueron enviadas a la horca. Ellos fueron denominados los “Mártires de Chicago”.  Aunque la huelga acabó con miles de trabajadores despedidos y heridos, este acontecimiento fue un detonante para que el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgue la ley que establecía la jornada de 8 horas al día.

Acciones del Gobierno

Hoy 1 de mayo, se celebra el Día del Trabajador; sin embargo, se presenta en un contexto distinto al de años anteriores. El país se encuentra en una situación de emergencia sanitaria para enfrentar el Covid-19, lo cual ha originado que muchas personas pierdan sus empleos o que sus labores queden suspendidas hasta nuevo aviso. Frente a ello, el gobierno ha establecido acciones para preservar los empleos y evaluar medidas a fin de reactivar la economía.

En ese sentido, emitió el reglamento de la suspensión perfecta de labores (SPL), que precisa las condiciones que deberán cumplir los empleadores antes de aplicar la medida para uno o más de sus trabajadores. La norma garantiza los filtros necesarios para que la herramienta se use de manera adecuada, sin abusos y después de que se acredite haber optado por diversas medidas alternativas.

Entre otras de las acciones, realizadas por el Gobierno, figuran el otorgamiento de vacaciones (pendientes o adelantadas), la reducción de la jornada laboral y de la remuneración de manera proporcional a la reducción de la jornada y otras.

Un aspecto fundamental del reglamento es que precisa que su aplicación “en ningún caso puede afectar derechos fundamentales como la libertad sindical, la protección de la mujer embarazada o la prohibición del trato discriminatorio”. Además, se protege, especialmente, a “las personas con discapacidad, personas diagnosticadas con covid-19, personas que pertenecen al grupo de riesgo por edad y factores clínicos según las normas sanitarias”.

Te puede interesar: 28 de Abril: Día mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Síguenos en Facebook e Instagram

 

Fuentes:

Andina (1)

El Comercio (2)

Gestión (3)

Artículos recientes

Suscríbete a nuestro boletín

No te pierdas nuestras últimas publicaciones.

Artículos relacionados