Durante la última semana de abril, el precio del dólar ha experimentado una acelerada subida llegando a alcanzar los 3.84 soles; todo esto en medio una incertidumbre generada por la segunda por la presidencia del Perú entre los candidatos Pedro Castillo y Keiko Fujimori. Ante esta situación nace la pregunta ¿Cómo nos afecta realmente el aumento sostenido del precio del dólar?
A pesar de las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR), el lunes 26 de abril el dólar llegó a 3.84 soles, un nuevo maximo en 20 años. Detrás de esta alza en el precio del dólar se encuentra la inestabilidad política derivada de la segunda vuelta electoral; el inestable entorno político que atraviesa el país, sumado a la crisis económica y sanitaria, afectan directamente al precio del dólar presionandolo al alza. Lo ocurrido durante estas últimas semanas es una sobredemanda de dólares debido al contexto político; esta subida se da porque en el Perú el dólar es un activo refugio, y al incrementarse la incertidumbre, los agentes económicos se resguardan en este activo. Cabe destacar que diversos economistas señalan que este incremento de la moneda estadounidense responde a los mensajes políticos de ambos candidatos, específicamente a sus mensajes sobre las instituciones gubernamentales y el modelo económico.
En una economía como la peruana, un aumento en el precio del dólar en el corto plazo es una situación coyuntural que no genera un gran impacto, pero puede llegar a ser una situación preocupante en el mediano y largo plazo tanto para el sector empresarial como para la población en general. Esto es así debido a que el aumento sostenido en el precio del dólar impacta en los precios de los productos que se importan, del mismo modo, esto ocurre los producos pertenecientes a la canasta básica que dependen de insumos traídos del exterior. Cabe resaltar que una subida del precio del dólar tiene tanto afectados como beneficiados.
¿Cómo afecta la subida del dólar?
Entre los que se benefician con la subida de la moneda estadounidense se encuentra el sector exportador; esto es así dado que las empresas de este rubro tendrán más ingresos debido a que la totalidad de sus ventas se efectúan en dólares; además, muchas de esta empresa tienen ganancias en dólares y ahorran en esa misma moneda, con lo cual si es que la tendencia continúa en al alza, los ingresos que obtengan cuando cambies los dólares a soles serán mayores a los esperados. Otro grupo de beneficiados son las empresas y familias que ahorran en dólares y, en menor medida, las personas que reciben remesas en dólares del extranjero.
Del otro lado tenemos a los afectados por el alza del precio del dólar. Entre los más perjudicados el sector en el que los bienes importados, como insumos o maquinarias son importadas y pagadas en moneda norteamericana. Para estas empresas, una subida del dólar origina que sus factores de producción sean más costos y de esta forma el costo de producción aumentará; este efecto se puede llegar a extender al resto de la cadena productiva, como medianas empresas, microempresas, etc.
Cabe destacar que debido a que los importadores compran en dólares, si esta divisa extranjera sigue al alza, o se mantiene en un precio alto, con el tiempo los productos importados como electrodomésticos, automóviles o ropa serán más caros para el consumidor local.
Otro de los perjudicados son las empresas y personas que ganan en soles, pero poseen deudas en dólares. En un contexto donde esta divisa extranjera sube considerablemente, tanto las personas como empresas que se han endeudado en dólares se verán seriamente afectadas a la hora de pagar sus créditos; esta situación se agrava aún más si dichos agentes cuentan con ingresos en únicamente en soles se verán afectadas.
En conclusión, el alza que ha experimentado el dólar en estas últimas semanas es una respuesta normal ante una situación de incertidumbre que, aunque en el corto plazo no tenga un impacto visible, es una situación que, de mantenerse en el tiempo, puede afectar la economía del país y a todos los que movemos dinero a diario.
Te puede interesar: Impacto económico del Covid-19: el límite fiscal como impedimento para poder impulsar la economía
Síguenos en: Facebook e Instagram
Fuentes:
América Economía (1)
Andina (2)
Gestión (3)
Ministerio de Economía y Finanzas (4)