Económica

EL DÓLAR CONTINÚA EN RETROCESO GLOBAL LUEGO DE LA REUNIÓN MENSUAL DE LA RESERVA FEDERAL

Compartir en:
dólar

El dólar continúa en retroceso luego de la reunión mensual de la Reserva Federal concluida el pasado 4 de mayo, donde se acordó aumentar en 50 puntos porcentuales la tasa de interés. Esto no sorprendió a quienes anticipaban los resultados, puesto que dicho acuerdo de la Fed, ya se había realizado con anterioridad en los meses de junio y julio, de manera que se brinda cierta calma a los inversores. Asimismo, a propósito de este suceso, se ha intentado determinar los agravantes de la debilitación de la economía americana.

El dólar continúa en retroceso desde una mirada global y ello ha desembocado en distintos resultados. A la fecha de este jueves 26 de mayo, las monedas y acciones de América Latina operaron con alzas. En el mercado monetario peruano, el tipo de cambio terminó en S/ 3.659 por dólar al cierre de la jornada de este jueves, una corrección de 0.8472% frente al cierre del miércoles en S/ 3.690, según los datos que brinda el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Además, actualmente registra una acumulación de -8,32% en lo que va del 2022.

De esta manera, expertos como César Romero, Jefe de Research en Renta4 Sociedad Agente de Bolsa, señalan que este escenario ha sido muy beneficioso para las monedas latinoamericanas. En ese sentido, los inversionistas, en general, también se han beneficiado del contrarresto parcial en la aversión a los activos de riesgo producto de las dudas con relación a la recuperación de la economía.

El consenso de la Fed, el cual reúne ha distintos banqueros, no se da en el mismo sentido que en el consenso que se da en las economías emergentes o en las economías de países europeos, siendo que en dichas economías el aumento de la tasa de interés se ha realizado con cambios más drásticos. En tal línea, dicha medida tomada por la autoridad monetaria ha resultado en un duro golpe para el rendimiento de los bonos americanos.

Es de resaltar que la autoridad monetaria norteamericana, ha señalado, con anticipación, que aumentará gradualmente sus tasas de interés; sin embargo, al mantener este sentido, los bonos americanos han comenzado a ser menos apreciados por ofrecer un menor rendimiento. Todo ello va resultando en una debilitación de la economía norteamericana. Asimismo, si bien la moneda norteamericana aún se mantiene a la baja, ha recortado pérdidas en comparación a meses anteriores. Hasta el momento, la divisa ha retrocedido alrededor de 0.95% frente a la sesión anterior.

Por otro lado, otro agravante o causante de la debilitación de la economía norteamericana, en primer lugar, es la disminución de la demanda de mano de obra, frente a duras condiciones financieras, lo cual se ve reflejado en el aumento del número de ciudadanos estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo que se dio durante la semana pasada. En segundo lugar, a propósito de este retroceso global de la moneda verde, se ha notado que la reacción de los agentes económicos a los resultados negativos que ha presentado Estados Unidos, como por ejemplo la caída del Producto Bruto Interno (PBI) hasta un 1,5% en el primer trimestre del 2022 es otro agravante.

Entonces, en una mirada global, el dólar se deprecia por el incremento de pedido de subsidios en EEUU, pues ha incrementado el número de personas desempleadas, y porque las ventas de vivienda de segunda mano ha sido menos de lo esperado; todo ello a raíz de las condiciones financieras mencionadas.

Fuentes:

LA REPÚBLICA (1)

GESTIÓN (2)

Estrategias de inversión (3)

También te puede interesar: INDECOPI REALIZA DEMANDA JUDICIAL A REPSOL POR $US 4500 MILLONES

Síguenos en Facebook e Instagram

Artículos relacionados