Según información publicada del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el día martes 20 de abril el dólar presentó una cotización de 3.6950 soles a nivel interbancario. Frente a este escenario la autoridad monetaria ha intervenido en las operaciones cambiarias y monetarias y se mantiene un alza preocupante del dólar en lo que va del año.
Los instrumentos de política monetaria que ha usado el Banco Central son las siguientes: subastas de swap cambiarios de venta por S/ 200 millones a 3 meses, a una tasa promedio de 0.24%; se colocaron Certificados de Depósitos Reajustables (CDR BCRP) al plazo de tres meses por 110 millones de soles, a una tasa de 0.24%; y Certificados de Depósitos (CD BCRP) a 1 mes por S/ 300 millones a una tasa de interés promedio de 0,25 por ciento. Estas acciones que ha utilizado el BCR son instrumentos de esterilización monetaria y operaciones cambiarias con el objetivo de minimizar la volatilidad del dólar y con ello regular la moneda y asegurar el buen funcionamiento del sistema financiero.
En lo que va de este mes, la curva de rendimiento de CD BCRP registró tasas similares a las del mes de marzo, de 0.5% y la forma de esta curva está influenciada por las condiciones de liquidez en el mercado y por las tasas futuras de política monetaria.
A esto se le suma la incertidumbre y la gran preocupación que tienen los operadores con respecto a las elecciones electorales. Según la última encuesta de IPSOS, el candidato Pedro Castillo del Partido Perú libre, se posiciona en primer lugar y como posible vencedor frente a la candidata Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular. Asimismo, inversionistas consideran que la llegada del docente al Poder Ejecutivo genera preocupación por un cambio en el modelo económico. Por tal motivo, se prevé que el tipo de cambio seguirá volátil hasta la recta final de las elecciones.
Por otro lado, el BCRP acordó continuar con su política monetaria fuertemente expansiva por un periodo prolongado manteniendo una tasa de referencia de 0.25% con mayores inyecciones de liquidez mientras persista los efectos negativos de la pandemia. Al día 21 de abril, la tasa de interés interbancaria en soles y dólares es de 0.25% para ambos en niveles mínimos históricos. Además, se proyecta que la meta de inflación se mantendrá en su rango entre el 2021 y 2022.
Cabe resaltar, que la actividad económica desde marzo se ha venido recuperando debido a la apertura de centros comerciales, restaurantes, etc. con un aforo mínimo. Por último, se espera una rápida recuperación de la actividad económica a medida que continúe el proceso de vacunación, los programas de estímulo fiscal y se siga sosteniendo el sistema de pagos y el flujo de créditos en la economía.
Te puede interesar: EJECUTIVO EMITE DECRETO DE URGENCIA PARA APOYAR CAJAS Y MICROFINANCIERAS
Síguenos en Facebook e Instagram
Fuentes:
BCR (1)
El Comercio (2)
RPP Noticias (3)